• Seguridad

Tras incendio de patrullas, desarman a Policía Municipal de Tuxpan

  • Antonio Marín
Los elementos serán sometidos a un proceso de evaluación y control de confianza

Policías municipales de Tuxpan fueron desarmados y relevados de sus cargos, este viernes 8 de julio, por lo que la seguridad del municipio al norte de Veracruz quedará a cargo de la Fuerza Civil (FC) y la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR). 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 167 elementos de la policía municipal de Tuxpan, municipio gobernado por el morenista José Manuel Pozos Castro, fueron desarmados y serán sometidos a un proceso de evaluación y control de confianza.

El desarme y relevo de las fuerzas municipales ocurrió luego de que un incendio en el taller del Ayuntamiento de Tuxpan, consumiera en su totalidad dos patrullas y una cuatrimoto de la Policía Municipal, el 7 de julio. 

Las autoridades no confirmaron las causas del incendio, sin embargo, testigos aseguraron que se trató de un incendio provocado, razón por la cual el Departamento Jurídico del municipio investiga si existen responsables del siniestro.

El presidente municipal, José Manuel Pozos Castro, quien fue presidente del Congreso en la pasada legislatura, informó el 5 de julio que entregaría uniformes y seguros de vida a todo el personal de la Policía Municipal, además, de que aseguró contaría con un préstamo personal en caso de necesitarlo. 

Pozos Castro mencionó que en un plazo de 10 confirmaría el aumento de sueldo a los municipales, pero ya no podrá realizarse por la destitución y relevo. 

A partir de este viernes, la seguridad del municipio, ubicado a 55.8 kilómetros de Poza Rica, unos 59 minutos en auto, quedará a cargo de la SSP a través de la Fuerza Civil y elementos de la SEMAR, con los que suman 240 en el estado. 

A 372 kilómetros de Tuxpan se encuentra Omealca, donde desde este viernes también se quedaron sin policías municipales, pues los 16 elementos no contaban con exámenes de control y confianza.

Estos mismos policías habían sido relevados y desarmados en Amatlán el 16 de mayo, debido a las mismas razones, no obstante, fueron contratados para trabajar en Omealca.

 

 

 

fm