• Estado

Sacerdotes no son ajenos a realidad de violencia: arzobispo de Xalapa

  • Víctor Toriz
José Carlos Patrón Wong, declaró que integrantes de la iglesia católica se han visto alcanzados por actos de inseguridad

La violencia e inseguridad es una realidad que sufren sacerdotes y religiosas igual que cualquier ciudadano mexicano, afirmó el arzobispo de Xalapa, José Carlos Patrón Wong.

El representante de la iglesia en el estado de Veracruz dijo que el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en el estado de Chihuahua no es el primer hecho que sufren los integrantes del ministerio católico, relacionado con la violencia e inseguridad.

“La iglesia en México, todos los sacerdotes, religiosas, hemos vivido la realidad de México, todas, todos, no es la primer ocasión, siempre hemos vivido en el servicio al pueblo de México y sufrimos como sufren todos los demás mexicanos, los sacerdotes son mexicanos, los sacerdotes parten de nuestras familias”, declaró.

Sin embargo, Patrón Wong evitó dar un pronunciamiento a nombre de la iglesia católica sobre la política de seguridad a cargo del gobierno de la República o el gobierno de Veracruz. Señaló que es la sociedad la que ha pedido un cambio de estrategia.

“La ciudadanía es la que tiene los juicios, el ciudadano mexicano, la iglesia católica siempre va promover todas las acciones a favor de la paz, la justicia, la equidad, el amor, nosotros trabajamos siempre por los valores y pedimos que sean los ciudadanos mexicanos quienes lo pongan en práctica”.

El asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar es uno de los hechos violentos más recientes en contra de la iglesia, ambos fueron acribillados en el municipio de Urique, Chihuahua, por hombres armados que seguían a un guía de turista el 23 de junio del 2022.

El arzobispo de Xalapa dijo que la comunidad católica contribuye en la sociedad con la generación de una cultura de paz y fortalecimiento de valores, a través de la formación de su comunidad desde la infancia.

“Siempre han existido tentaciones, el ser humano desde que nace ha tenido que elegir entre el bien y el mal, y hay muchas propuestas del mal, también hay que hacer propuestas del bien y hay que dar oportunidad a las nuevas generaciones de que tengan oportunidad de trabajar por el bien”.

 

ys