• Seguridad

¿Qué pasó con Marlon “N” y en qué cárcel está preso?

  • Ángel Cortés Romero
Esta es la situación legal del principal sospechoso del feminicidio de Montserrat Bendimes

Veracruz, Ver.- Marlon N, presunto feminicida de la joven Monserrat Bendimes Roldán, cumple un mes y cuatro días detenido en prisión desde que decidió entregarse a las autoridades en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la ciudad de Xalapa.

Policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra la tarde del pasado 3 de junio, cuando Marlon N cumplía un año y dos meses prófugo desde el feminicidio de Monserrat Bendimes Roldán.

De acuerdo con el abogado de la familia Bendimes Roldán, Ramar Mendoza, Marlon N permanece detenido en el Penalito de Playa Linda, ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc, en la zona norte del puerto de Veracruz, en donde cumple la medida cautelar de dos años de prisión preventiva oficiosa.

El abogado de la familia Bendimes Roldán aseguró a E-Consulta Veracruz que la defensa legal del presunto feminicida promovió un amparo para evitar que el acusado sea trasladado a otro penal del estado.

Marlon N debe ser trasladado a un penal de alta o mediana seguridad debido a que el Penalito de Playa Linda no es un reclusorio, sino un módulo preventivo en el que sólo se mantienen detenidas a personas durante un plazo de 72 horas, afirmó.

“Deben de trasladarlo a un penal de alta seguridad no tan solo porque el delito de feminicidio es grave, sino por la propia evasiva que mostró Marlon N inmediatamente después de cometer el crimen”, declaró.

Según Ramar Mendoza, el proceso penal 387/2021 que Marlon N enfrenta por el delito de feminicidio en agravio de Monserrat Bendimes Roldán, agredida a golpes el 17 de abril de 2021 en Boca del Río, se encuentra en la primera etapa de la segunda fase del juicio, es decir, en la parte de la investigación complementaria.

Marlon N fue vinculado a proceso el pasado 9 de junio por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Monserrat Bendimes. La medida cautelar fue dictada durante la audiencia que se celebró en el Juzgado XVII del Centro Integral de Justicia ubicado en la avenida Rafael Cuervo, en el puerto de Veracruz.

El presunto feminicida fue trasladado por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con esposas en las manos y en los pies a los juzgados de Rafael Cuervo, en donde enfrentó la audiencia de vinculación a proceso que originalmente estaba programada para el pasado miércoles 8 de junio.

Marlon N había reaparecido después de 13 meses prófugo de la justicia el pasado 16 de mayo a través de un vídeo que envió a una televisora nacional. En la grabación niega que la muerte de Monse Bendimes sea un feminicidio y, en cambio, la califica como “un lamentable accidente”.

 

Además de Marlon N, sus padres Jorge Ignacio N Diana Elizabeth también se encuentran detenidos por su presunta participación en el feminicidio de Monse Bendimes Roldán, él en el penal de Tuxpan y ella en el Cereso Duport Ostión, en Coatzacoalcos.

Monse Bendimes fue agredida a golpes el 17 de abril de 2021 en el que era su domicilio, en el municipio de Boca del Río. El ataque, del cual se acusa a Marlon N, le causó heridas en el cráneo, el cuello y otras partes del cuerpo, por lo que fue internada en un hospital privado.

La joven murió seis días después, el 23 de abril de 2021, debido a las heridas, mientras su presunto agresor, Marlon N, ya estaba prófugo.

 

 

 

fm