• Salud

A la alza diabetes, infecciones de 'panza' y salmonelosis en Veracruz

  • Antonio Marín
Las infecciones intestinales por ingerir alimentos de origen animal se dispararon en la entidad

En Veracruz, al menos siete enfermedades registran la mayoría de los contagios y casos en lo que va de 2022, según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el Boletín, hasta la semana epidemiológica 25 del 2022, que comprende del 19 al 25 de junio, Veracruz registró un aumento considerable en enfermedades como la diabetessalmonelosis e infecciones intestinales

En el boletín se reportan 87 mil 568 casos de personas que actualmente tienen infecciones intestinales debidas a protozoarios, es decir, por ingerir alimentos de origen animal, lo que representa un aumento relevante respecto al 2021, que al mismo corte reunía mil 458. 

Así mismo, se registraron 103 mil 598 casos de enfermedades infecciosas intestinales relacionadas con parásitos, 10 mil 598 casos más respecto al año anterior. 

Destacan también las enfermedades infecciosas del aparato respiratorio, pues en lo que va del año se tiene registro de 11 mil 444 personas con otitis media aguda, una clase de tos que afecta principalmente a los niños. 

Le siguen la faringitis y amigdalitis, con ocho mil 806 personas, en ambas enfermedades, en esta enfermedad, los casos aumentaron hasta más del doble, ya que el año pasado registraba tres mil 664. 

En cuanto a casos de covid-19, el Boletín Epidemiológico reporta 59 mil 191 casos, más del doble con respecto al año anterior, que registraba 20 mil 75 casos. 

Otra de las enfermedades que impera en Veracruz es la diabetes, que presentas 21 630 casos en lo que va del 2022.

 

 

fm