• Estado

Hasta 10 veracruzanos habrían muerto en tragedia de Texas: Segob

  • Fernanda Malpica
Nuevas identificaciones fueron halladas en el tráiler donde fallecieron asfixiados los migrantes

Identificaciones abandonadas en el tráiler en San Antonio, Texas, continúan arrojando datos sobre los migrantes fallecidos el pasado 27 de junio.

Autoridades de la dirección de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz confirmaron que hasta ahora podría subir a 10 migrantes veracruzanos que fallecieron tratando de lograr el “sueño americano”.

De cuatro de los cuerpos ya se saben sus identidades, de otros dos, se tienen indicios pero familia será la que confirme y de los cuatro recientes hallazgos, que posiblemente sumen a la cifra de Veracruz, hay al momento trabajos de búsqueda de los cuerpos.

El director de Atención a Migrantes, Carlos Escalante Igual, declaró que de estas últimas personas aún no se localiza a su familia por lo que sus identidades no están confirmadas.

“Tenemos en búsqueda a cuatro (migrantes veracruzanos) que ya parecen documentos de ellos en el lugar de hallazgo, estos cuatro no están confirmados pues no hemos localizado a la familia”, dijo.

Escalante reiteró que al momento los familiares de dos migrantes provenientes de Misantla están por llegar a Xalapa para identificar las fotografías enviadas por la cancillería.

Hasta este lunes 4 de julio, a una semana de la tragedia en la frontera de Estados Unidos con México que cobró la vida de 27 mexicanos, se sabe la identidad de cuatro jóvenes veracruzanos: Misael Olivares Monterde (Naolinco), Jaír Valencia Olivares (Naolinco) Yovanni Valencia Olivares (Naolinco), Julio Marcial Espinoza (Santiago Sochiapa).

En unas horas se tendría la confirmación de la identidad de dos jóvenes más, que de coincidir sus cuerpos con las credenciales halladas, será su familia proveniente de Misantla la que los reconozca.

En conferencia de prensa el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez confirmó ante medios de comunicación que habría dos posibles fallecidos de Misantla, pero se continúa a la espera de la identificación de los familiares.

García Jiménez aseguró que el gobierno estatal trabaja en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y se apoyará para trasladar los cuerpos a sus municipios natales. “Seguiremos en comunicación y esperamos se identifique a todas las víctimas para que la zozobra de los familiares termine pronto”, dijo.

IDENTIFICACIONES

El viernes 01 de julio se informó que la primera persona que se identificó fue Misael de 16 años, originario de Naolinco que había viajado con sus primos Jaír y Yiovani, pues buscaban reunirse con familia que vive en Estados Unidos.

Por la mañana del sábado 2 del mismo mes, Atención a Migrantes confirmó que se identificó al segundo veracruzano como Julio Marcial Espinoza, originario de Santiago Sochiapa, municipio ubicado en el sur de Veracruz.

Marcial Espinoza vivía en la cabecera municipal de la demarcación perteneciente a la Cuenca del Papaloapan. La última vez que tuvo comunicación con su familia fue el 10 de junio, cuando informó que emprendería el viaje a EU.

El joven buscaba reunirse con su esposa que reside en la Unión Americana.

Ese mismo sábado, se informó que la familia de Jaír, de 19 años de edad, y Yiovani de 16, los habían identificado como la tercera y cuarta víctima del tráiler. Los tres primos de Naolinco fueron velados en su natal comunidad de San Marcos Atexquilapan.

 

fm