• Seguridad

Se busca | Piden apoyo en Xalapa para localizar a Yara, de 15 años

  • Fernanda Malpica
La joven tenía puesto su uniforme escolar la última vez que fue vista

Yara Vanessa De la Cruz González cumple 24 horas desaparecida desde la última vez que fue vista en Xalapa. Su familia pide el apoyo de la sociedad para ayudar a localizarla.

La menor de 15 años fue vista alrededor de las 10:30 horas de la mañana del jueves 30 de junio en una tienda de helados y paletas heladas de la cadena La Michoacana.

La sucursal ubicada en la esquina de la calle Toluca y la avenida Xalapa sería uno de los últimos puntos donde estuvo Yara Vanessa, a unas cuadras de la escuela a la que asiste, la telesecundaria Nicolás Bravo.

La joven llevaba puesto su uniforme deportivo escolar. Pants gris y playera blanca con detalles color vino.

Por su desaparición la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) emitió la ficha con folio 22/SB1047U-22ZC. Como señas particulares se indica que tiene nariz chata y boca grande.

Se pide que cualquier información que pueda ser de utilidad para su localización sea facilitada a la CEBV a través del número 2283193187 o al correo [email protected]

La urgencia por hallar a Yara a salvo no es aislada. En abril del 2022 la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reportó que una de cada cuatro personas desaparecidas en el país es mujer, la mayoría menores de edad entre los 12 y 19 años.

En este contexto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, llamó urgentemente a instituciones y gobiernos para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

"Estamos enfrentando una gravísima situación en contra de las mujeres. La comisión de delitos atenta contra las mujeres, particularmente la trata y agresión sexual, esto requiere de un esfuerzo institucional que va más allá de la coordinación, hay que asumir como tarea del estado en donde todos cumplan con su responsabilidad de manera conjunta", dijo.

 

 

 

 

fm