• Seguridad

Sentencian con 20 años a El H, líder de Los Zetas en Coatzacoalcos

  • Fluvio Cesar Martínez
A Hernán Martínez se le relaciona con un secuestro cometido en 2017 en Xalapa

Coatzacoalcos, Ver.- El primero de julio del 2017, Hernán Martínez Zavaleta fue detenido en el estado vecino de Tabasco, en los límites con Veracruz, por personal de la Fiscalía General de la Republica y la Agencia de Investigación Criminal (AIC); se le acusaba de ser el presunto responsable del asesinato de una familia de Coatzacoalcos. 

Su detención se registró una semana después del asesinato de aquella familia de seis integrantes en la colonia Nueva Calzada, entre ellos cuatro menores de 3, 4, 5 y 6 años. La tarde del 24 de junio un grupo de hombres armados irrumpió en un autolavado donde se encontraban y sin importar quienes estaban presentes, dispararon en más de veinte ocasiones.

El homicidio de la familia en Coatzacoalcos, Veracruz, fue parte de la jornada más sangrienta durante la administración de Miguel Ángel Yunes, que dejó un saldo de 25 víctimas asesinadas en diversos municipios de Veracruz durante el fin de semana. 

Horas después, el gobernador Miguel Ángel Yunes señalaba que este crimen era consecuencia de una posible venganza donde el autor intelectual era Hernán Martínez Zavaleta.

 “El padre podría haber estado vinculado a la ejecución de un líder del crimen organizado; podría haber sido una represalia brutal… eso pareciera ser, en principio”, señalaba el entonces gobernador panista.

El gobernador agregó que tanto el H y el Quino, Ricardo Pacheto Tello, -jefe de plaza del cártel de Jalisco en Veracruz- eran los principales generadores de violencia en el estado.

El 24 de septiembre del mismo año, el “comandante H”, y cuatro personas más miembros de su estructura criminal, fueron vinculados a proceso formalmente por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se les acusó de delincuencia organizada y secuestro. Cinco años después fue sentenciado.

En tanto que el pasado nueve de mayo de este año, se dio a conocer la privación de Ariel Martínez Zavaleta, quien fuera hermano de Hernán; sujetos desconocidos lo bajaron de su vehículo con violencia, lo golpearon y lo subieron a bordo de una camioneta blanca, frente al parque La alameda en Coatzacoalcos.

 

 

 

fp