• Veracruz

AMLO 'ayudará' a extrabajadores portuarios despedidos en requisa

  • Inés Tabal G.
El presidente reconoció desconocer la respuesta de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

Veracruz, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a revisar el juicio de extrabajadores despedidos durante la requisa del puerto en 1991, esto luego de que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) defendió el decreto ordenado por Carlos Salinas de Gortari y con el cual anularon el juicio.

El mandatario reconoció que no estaba enterado sobre la respuesta que la CJEF dio a los extrabajadores del puerto, con el que respaldó los motivos por el que se hizo la requisa, los cuales fueron por un supuesto mal manejo al interior del puerto y por el que despidieron a más de mil personas.

“No estaba informado, pero es una respuesta legal, así nada más. Hay que ver de qué se trata y ayudar en lo que se pueda a los trabajadores, revisar el caso con la consejera jurídica y con gobernación”, dijo.

Mientras que, sobre el tema de las pensiones para los extrabajadores portuarios, señaló que aún no hay fecha exacta para que las reciban.

Los extrabajadores portuarios llevan 31 años de lucha para que se les reconozca el despido injustificado que tuvieron y por el cual muchos siguen en pobreza y sin derecho a una liquidación y pensión.

Desde entonces ha hecho manifestaciones, marchas y enviado oficios a la presidencia de la República para que se les haga justicia, pero hasta el momento siguen igual.

No obstante, tuvieron algunos avances como el regreso de los inmuebles que el gobierno salinista les despojó.

El Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Zona Marítima y del Comercio de la Ciudad y Puerto de Veracruz recuperó tres de seis inmuebles requisados en 1991.

 

 

fm