• Gobierno

No habrá solapamiento: Cuitláhuac sobre denuncias contra Huerta

  • Miguel Ángel León Carmona
López Obrador dijo que pediría a García Jiménez que el tema sea atendido y no exista impunidad

El gobernador, Cuitláhuac García, dijo que no habrá solapamiento al delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien fue denunciado en 2020 por abuso sexual. Asimismo, informó que el proceso penal sigue su curso y que tanto el funcionario como la quejosa están en el desahogo de pruebas

El tema fue abordado por el gobernador veracruzano este 27 de junio, a unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en su conferencia matutina que atendiera el caso sin impunidad para nadie. 

García Jiménez dijo que la denuncia existe y que Manuel Huerta ha expresado que lo atribuye a una cuestión política, pero que, no obstante, solicitó que se investigara la acusación en su contra. 

“Sí hay señalamientos y se están atendiendo apegadas a derecho. (El delegado) no se opone a la investigación y vienen ya de bastante tiempo atrás, se abrieron las carpetas y siguen su curso. Hay dos partes en el proceso, hay descargue de pruebas y finalmente la fiscalía determinará”, agregó el mandatario. 

El cinco de octubre de 2020, una mujer que prefirió resguardar su identidad informó en una rueda de prensa sobre su denuncia contra Ladrón de Guevara. Bajo la nomenclatura 254/2020 quedó asentada la declaración de la quejosa, quien señaló que el abuso se registró el 22 de septiembre de 2019.

Durante su mensaje a medios, la mujer de identidad reservada exhortó a más mujeres a presentar denuncias, para que su señalamiento se volviera colectivo y por lo tanto tuviera más peso.

Al respecto, Cuitláhuac García, apuntaló: “No va a haber ningún tipo de solapamiento por lo tanto la fiscalía informará en su momento o en su momento el juez este determinará lo que corresponda”.

 

 

fm