• Estado

Trabajan en ayuntamiento pero no cobran", alcalde de Tepezintla sobre familiares

Tras las acusaciones de nepotismo, Roberto Miguel Galván se defendió afirmando que sus familiares trabajan sin cobrar con cargo al erario

Xalapa, Ver.- El alcalde de Tepetzintla, Roberto Miguel Galván admitió que sí hay familiares suyos en diversos puestos en el ayuntamiento, pero no cobran por su trabajo al ser “altruistas”.

Ante los señalamientos en este sentido, se convirtió en el nuevo edil al quien citaron a comparecer esta semana en el Congreso del Estado.

El presidente municipal fue citado tras las acusaciones de algunos de sus ediles de que está incurriendo en diversas irregularidades, entre ellas el nepotismo, al mantener en nómina a algunos parientes.

“TIENEN LA VIDA RESUELTA”

Roberto Miguel Galván se defendió de las acusaciones afirmando que sus familiares trabajan sin cobrar con cargo al erario.

“Por parte de un servidor hay voluntad de trabajar en comunicación con los señores ediles, como es la síndica y el regidor. Y esto nos va a ayudar mucho porque va a fortalecer el trabajo.

“Ellos argumentaban que había un nepotismo y yo le dije a la Comisión de Gobernación que no es nepotismo porque ninguno está en nómina. La única que está es mi hermana que es la presidenta del DIF”, dijo.

Explicó que, si bien su asistente particular es su cuñado, este ni está en nómina, ni cobra por lo que hace.

“Simplemente, él es maestro jubilado, tiene prácticamente su vida resuelta. No le pago ni de mi salario ni del ayuntamiento. Es una persona que siempre se ha distinguido por ser muy altruista, justificó.

Adicionalmente, reveló que la Comisión de Gobernación del Congreso lo instó a realizar las sesiones de cabildo en tiempo y forma, indicando que así lo han hecho pese a las acusaciones de los ediles de que no se realizan ni se les toma en cuenta.

CONFLICTOS EN 10 AYUNTAMIENTOS

Actualmente, un total de 10 ayuntamientos han presentado diversos conflictos entre sus integrantes, según el Congreso de Veracruz.

En todos los casos, es la comisión de Gobernación la que ha intervenido para mediar las diferencias, aunque el Congreso ha destacado que no es un tribunal y no puede implementar juicios de ningún tipo para hacer desaparecer los conflictos.

Sin embargo, la Comisión de Vigilancia podría también involucrarse en caso de que los ediles no respeten las minutas de acuerdo que han suscrito.

De hecho, el presidente de dicha comisión, Luis Arturo Santiago Martínez, exhortó a los presidentes municipales y regidores para que se conduzcan con “cordura, prudencia y sensibilidad”.

“Esperamos que ahí se encuentren las condiciones porque firmaron una minuta y vamos a esperar; y derivado de eso, si no hay cumplimiento, pues se pasará a otra cosa”, ha advertido.

“Nosotros hacemos siempre a todos los alcaldes, a todos los servidores públicos que tienen una representación popular, a que por el bien de su propia comunidad lleven a cabo una relación de concordia porque si hay mucha diferencia entonces esto escala más allá del tema interno y entonces se necesitan otras instancias para mediar ese tipo de temas”, enfatizó en entrevista.

 

fp