• Veracruz

Brujas del Mar critican memes de mujeres jarochas con marinos

  • Ángel Cortés Romero
Las imágenes de mujeres veracruzanas en el Festival de Velas 2022 hacen alusión al persona de Fiona de la saga de películas Shrek

Veracruz, Ver.- El arribo de buques extranjeros al puerto de Veracruz para el Festival de Velas Latinoamérica 2022 desató una ola de memes que ridiculizan a mujeres veracruzanas por convivir con cadetes, sin embargo, el colectivo Brujas del Mar explica por qué las imágenes son misóginas y clasistas.

De acuerdo con Aruzy Unda, vocera del colectivo feminista Las Brujas del Mar, los memes ridiculizan a las mujeres que son madres autónomas y exhibe la falta de crítica social en contra de los padres ausentes tanto física como emocionalmente.

"Viene también con un chorro de carga clasista, incluso de la selección del nombre del supuesto hijo, Iker Yandel, les ponen nombres que hacen referencias a barrios populares.

 ¿Una mujer que lleva a sus hijos a los veleros necesariamente tendría que estar en busca de una pareja? No tiene mucho sentido. Aparte de misógino, es clasista", señaló.

Las imágenes que circulan de manera viral en redes sociales hacen alusión a mujeres veracruzanas a las que se les compara con el personaje de Fiona de la saga de películas Shrek que conviven con marinos que arribaron al puerto de Veracruz con el arranque del Festival de Velas Latinoamérica 2022.

 

imagen placeholder

 

En las imágenes se ridiculiza a madres solteras veracruzanas señaladas de convivir con los marinos extranjeros con la intención de encontrarle un padre a sus hijos, a los que en redes sociales se les llama "bendición" o se les ponen nombres genéricos como "Kevin" o "Iker Yandel".

Según Aruzy Unda, la viralización de este tipo de contenidos que calificó como misóginos se debe al desprecio que se tiene hacia las mujeres que son madres, por lo que consideró decepcionante que los memes sean compartidos por otras mujeres.

 

imagen placeholder

 

La vocera de Las Brujas del Mar también lamentó que se sexualice a los marinos hombres y mujeres de los veleros que arribaron al puerto de Veracruz para la celebración del Festival de Velas Latinoamérica 2022, que arrancó el pasado 23 de junio.

"Muchas veces pensamos que es un meme y ya, pero, sin duda, contribuye a una conversación que se vuelve acción", concluyó.

 

 

 

Fp