• Veracruz

Sin conductoras, “taxis seguros” para mujeres en el Carnaval de Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
El programa “Taxis Seguras en el Carnaval” arrancó sin conductoras, de la misma forma en que lo hizo la campaña “Mujer Segura”

Veracruz, Ver.- Al igual que como pasó con el lanzamiento de los camiones rosas en el transporte urbano, el programa “Taxis Seguras en Carnaval” arrancó únicamente con conductores hombres en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

De acuerdo con Lissethe Martínez Echeverría, regidora segunda del ayuntamiento de Veracruz, quien encabezó el banderazo de inicio del programa este jueves 23 de junio, la campaña está pensada para que las mujeres se sientan seguras cuando utilicen un taxi durante el Carnaval de Veracruz 2022.

 

 

Sin embargo, el programa “Taxis Seguras en el Carnaval” arrancó sin conductoras, de la misma forma en que lo hizo la campaña “Mujer Segura”, que fue calificado por la vocera del colectivo feminista “Las Brujas del Mar” como “más de lo mismo”.

La regidora Lissethe Martínez Echeverría aseguró que los conductores que manejen las unidades del programa “Taxis Seguras en Carnaval” recibieron capacitación sobre los delitos de violencia de género, sus modalidades y sanciones.

“También, a través del C5 y el C4 se está llevando a cabo la información de la descarga de aplicaciones ‘Mujer Alerta’, 911, Atención Ciudadana’, para que ellos sepan utilizarla y a su vez asesorar a una usuaria”, comentó.

Según la regidora segunda del ayuntamiento de Veracruz, las unidades que participan dentro del programa “Taxis Seguras en Carnaval” cuentan con una calcomanía con el nombre de la campaña para que las usuarias identifiquen que sus choferes las atenderán con perspectiva de género.

En caso de que sean los propios taxistas quienes acosen a las mujeres dentro de las unidades, afirmó que las mujeres podrán hacer uso de la aplicación “Mujer Alerta” que, aseveró, tiene una capacidad de respuesta inmediata.

La edil mencionó que el pasado miércoles 22 de junio recibieron capacitación 50 taxistas del puerto de Veracruz, mientras que la semana previa a la máxima fiesta de los jarochos recibirán instrucción otro medio centenar de choferes.

En el caso del programa “Mujer Segura” que líderes transportistas y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado implementaron el pasado 12 de marzo a través de camiones que se identifican por el color rosa, ya existen dos mujeres conductoras tras la polémica de que eran manejados por hombres.

Las conductoras son Carolina Aguilar Fierro, de 24 años, e Isela Salomón García, de 31 años, quienes operan dos camiones rosas de la ruta Lagos de Puente Moreno, que circula entre los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.

Sin embargo, son las únicas conductoras del transporte urbano de dos de ocho camiones rosas de cuatro rutas de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo: Lagos de Puente Moreno, Ruta 121, Matococuite, Circunvalación Bahía y Costera, Lomas 4.

 

fp