• Mundo

¿Sabías que este martes es el día más largo del año? Mira por qué

  • La Silla Rota
Este martes 21 de junio se celebra el solsticio de verano y con este, la temporada de mayor calor en el año; esto es lo que debes saber

Foto de portada: Nationalgeographic 

Este martes 21 de junio comenzó el solsticio de verano, un periodo que durará 94 días hasta el equinoccio de otoño, el 21 de septiembre.

Pero ¿Qué es lo que pasa con la llegada del verano? 

Durante el verano, el Polo Norte de la Tierra se encuentra más inclinado hacia el Sol, produciendo el momento conocido como solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el sur.

El nombre de solsticio procede del latín solstitium, que significa 'Sol quieto'

¿Por qué es el días más largo del año? 

Este 21 junio será el día más largo y la noche más corta del año, debido que, al tener una inclinación más elevada, la Tierra recibe cantidades de luz solar muy diferentes en las distintas zonas de su superficie.

De esta forma, en el hemisferio norte se provoca el día más largo del año y la noche más corta. Lo que sucede en el hemisferio sur es justamente contrario. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte durante el solsticio de verano a las 12:00 horas. 

A qué hora exacta es el solsticio de verano?

El solsticio ocurre a las 09:13 horas UTC, dependiendo del lugar del mundo en el que te encuentres, por ejemplo: Miami: 05:13; Ciudad de México: 4:13; Los Ángeles: 2:13; Londres: 10:13; Madrid: 11:13. 

¿Qué pasa en el sur mientras tanto? 

El hemisferio sur, mientras tanto, se prepara para la situación inversa: el 21 de junio vive el día más corto del año y con él la llegada del invierno. Del 21 en adelante, no obstante, los días empiezan a alargarse hasta el solsticio de diciembre, en el que entra al verano.