• Estado

Presunto asesino de Miguel podría salir libre: asociación LGBTI+

  • Inés Tabal G.
A pesar de las pruebas, un juez federal concedió un amparo a Oscar N, quien fue detenido con el teléfono de Miguel tras ser asesinado

El presidente de la asociación civil Orgullo XalapaLeonardo Ruiz Moreno, aseguró que el presunto asesino del joven Miguel Ángel Sulvarán Xolo, podría salir en libertad mediante un amparo que le concedió un juez.

Durante una transmisión en vivo en su cuenta personal de Facebook, el activista indicó que la familia de la víctima se comunicó con él para externarle su preocupación por esta situación.

"Su asesino está a punto de ser libre, la familia está muy preocupada, es lamentable que la Fiscalía y nuestras autoridades quieran darle libertad a un asesino de nuestra comunidad", dijo.

Ruiz Moreno publicó en sus redes sociales que el Juez Primero de Distrito, no notificó que le concedieron un amparo a Oscar N, presunto implicado en la muerte de Miguel Ángel.

"Dice que no hay pruebas suficientes para vincularlo a proceso. No le bastaron los vídeos que exhibió la fiscalía, ni que el sujeto trajera en su poder el teléfono de Miguel Ángel. Tampoco tomó en cuenta que después de que Miguel murió, su teléfono se activó a unos metros del domicilio del imputado", publicó Ruiz Moreno.

El joven originario de San Andrés Tuxtla fue asesinado el pasado 13 de octubre del 2021, el cuerpo se encontraba en su habitación, en un domicilio ubicado en la calle Insurgentes, en la colonia centro de Xalapa.

Autoridades confirmaron que tenía rastros de violencia en el cuerpo: marcas de estrangulación, casi 20 puñaladas en el pecho, moretones en las costillas y cortes en las muñecas.

El 2 de noviembre del 2021, la Fiscalía General del Estado ( FGE) logró la detención de Oscar "N", por los presuntos delitos de ultrajes a la autoridad; sin embargo, se le vinculó como posible asesino del joven de San Andrés.

Un mes más tarde los familiares de Miguel Ángel, habían denunciado que la FGE le negó el acceso a carpeta de investigación, pese a que la habían solicitado varias veces.

El presidente de la asociación civil convocó a activistas y a ciudadanos para que se unieran esta tarde del 18 de junio a una marcha en la ciudad de Xalapa y exigir que no liberen al presunto culpable.

 

 

ch