• Educación

UV desplaza a Ceneval y elabora el examen de ingreso a la Normal

  • Carlos Caiceros
En total habrá una aplicación de 2 mil 82 exámenes para los aspirantes a las cinco licenciaturas

La primera jornada de aplicación del examen de ingreso a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) transcurrió sin incidentes; por la mañana de este día se aplicaron mil 82 exámenes, mientras que para la tarde serán mil 100.

Al respecto, Beatriz Ramos García señaló que se espera que durante todo el día, la aplicación se ajuste a los protocolos que la institución educativa ha establecido desde el inicio de la pandemia.

El director de la escuela, Luis Daniel Domínguez Aguilar sostuvo que están vigentes indicaciones que sobre dichos protocolos dio la Secretaría de Salud y la propia Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

“Y los estamos siguiendo puntualmente; podríamos decir que el problema es diferente al del año pasado sin embargo por este pico de rebrote que hay quisimos seguir los protocolos tal cual están establecidos.

“Hubo muchachos que se descuidan y no traen la careta pero eso se resolvió de inmediato. No hubo ningún problema”, sostuvo.

En torno a la posibilidad de ingreso, detalló que la Escuela Normal, de manera general, recibe a poco más del 10 por ciento de quienes aspiran a ingresar, esto es, alrededor de 360 para el caso, para las cinco licenciaturas que oferta la escuela.

Igualmente, José Juan Muñoz, encargado del proceso de ingreso recordó que este año, la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con la BENV estuvo a cargo de la elaboración del examen diagnóstico, estableciendo no solo la estructura sino además calculando el tiempo que podría llevarse su resolución.

“Son 100 preguntas que se establecieron para tres horas. Hay una estructura definida que se dio a conocer junto con la convocatoria y una guía que también construimos en la universidad. 

“Hablamos de razonamiento matemático, matemáticas, español, razonamiento verbal, bases para la docencia e inglés”, detalló.

Agregó que las preguntas establecidas en el examen de admisión cumplen a cabalidad con normas establecidas a nivel nacional en relación con el puntaje que debe obtenerse para ser considerado un estudiante apto.

Esto es, que los aspirantes deberán obtener un puntaje cercano al 50 por ciento de reactivos correctos.

Los resultados del examen de admisión serán dados a conocer el próximo mes de julio.