• Nación

Por herencia familiar mataron al periodista Luis Gamboa: AMLO

  • Antonio Marín
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el periodista veracruzano fue asesinado por una herencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el asesinato del periodista José Luis Gamboa se trató de un problema familiar y no por su oficio de comunicador en Veracruz.  

Durante la conferencia mañanera de este martes 14 de junio, López Obrador aseguró que el comunicador José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, fue asesinado presuntamente por una herencia familiar.

“Era un pleito de una herencia familiar y un sobrino está vinculado”, dijo. 

Tras expresar que en su gobierno “siempre respetamos a los periodistas”, el presidente lamentó que la mayoría de los periodistas que pierden la vida, tienen que ver con conflictos regionales no vinculados al poder.

En el caso de José Luis Gamboa, comentó que su sobrino Eduardo N fue detenido y vinculado a proceso por el asesinato del comunicador el pasado 10 de enero, en el fraccionamiento Floresta, de la ciudad de Veracruz. 

El cuerpo de Gamboa fue encontrado en su casa con heridas de arma blanca y fue hasta tres meses después que se informó de la identificación de los presuntos asesinos.

Durante el 2022, existe un total de nueve periodistas asesinados en el país: José Luis Gamboa Arenas de Veracruz; Margarito Esquivel Martínez y Lourdes Maldonado ambos en Tijuana; Roberto Toledo, colaborador del portal Monitor Michoacán.

Heber López en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Camero Zazueta en Sonora; Juan Carlos Muñiz en Zacatecas; Armando Linares en Michoacán y Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García en Cosoleacaque, Veracruz. 


De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya hay resultados en las investigaciones de todos los periodistas, sin embargo, no existen sentenciados por los hechos de ninguno.