• Nación

¡Niños de 5 a 11 años ya serán vacunados contra covid! Esto se sabe

  • La Silla Rota
En mañanera se dieron los detalles sonre la nueva campaña de vacunación que ya incluye a este sector de menores

El gobierno mexicano iniciará la vacunación contra la covid-19 niños de 5 a 11 años, anunció este martes el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, esto después de largo tiempo de espera que llevó a los padres a interponer diversos amparos para conseguir una vacuna para sus hijos.

“Empezamos ya con (la vacunación a) niños y niñas de 5 a 11 años”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México en la conferencia diaria del Palacio Nacional.

El registro, dijo, estará abierto a partir del próximo jueves 16 de junio en https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php y los menores serán inoculados con el biológico Pfizer-BioNTech, para lo que se firmó un acuerdo para adquirir 8 millones de fármacos.

El país ha aplicado más de 209 millones de vacunas, con al menos 88.3 millones de personas con una dosis.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades mexicanas se habían resistido a inocular a los niños menores de 12 años, aunque presumen que 86% de la población cuenta con alguna dosis.

López-Gatell justificó la tardanza para vacunar a menores de 12 años pues, dijo, se ha priorizado la inoculación de acuerdo al riesgo empezando por la edad y las comorbilidades, seguido por las actividades de riesgo como personal de salud y de educación y la población en general.

“(Fuimos vacunando) de arriba hacia abajo, a pesar de las distintas inquietudes que representaron algunos grupos sociales, fuimos muy consistentes en no hacerlo”, dijo.

El funcionario detalló que la vacunación de menores se irá haciendo por municipios y en su mayoría se hará en instalaciones convencionales de salud, aunque en algunos casos también en unidades temporales como macrocentros de vacunación.

México acumula ahora más de 5.8 millones de contagios y poco más de 325,200 muertes, la quinta cifra más alta del mundo.

Apenas la semana pasada, López-Gatell argumentó que en México la covid-19 está en fase "endémica" pese a un repunte de contagios, pero negó que hayan decretado el fin de la pandemia.