• Estado

Temen liberaciones por feminicidio de hija de exalcalde de Xoxocotla

  • Fernanda Malpica
“Le pido al señor gobernador que interceda por mi hija”, dijo ante medios de comunicación Vicenta Rosales Zavalata, madre de la menor

Xalapa, Ver.- A cinco meses del feminicidio de la hija del exalcalde de Xoxocotla, la madre de la menor exigió justicia en la puerta del Congreso del Estado de Veracruz, pues teme que los presuntos culpables puedan ser liberados.

“Le pido al señor gobernador que interceda por mi hija”, dijo ante medios de comunicación Vicenta Rosales Zavalata, quien exige que los tres detenidos desde el 23 de febrero sean ya sentenciados con pena máxima por el delito de feminicidio.

 

 

‘Fany’, de 12 años, fue privada de la libertad y de la vida a balazos el 28 de diciembre del 2021 en la localidad de La Mesita, a la altura del río San Simón, en Xoxocotla, municipio ubicado en la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz.

El padre de la menor, Magdaleno Juárez Pérez, estaba a cuatro días de terminar su administración municipal abanderada bajo el partido de Morena, en el mismo municipio donde le fue arrebatada la vida a su hija.

La detención de Leodan N., Jesús N. y Gerardo N fue presumida por autoridades como un logro de justicia por Fany, sin embargo, este 14 de junio Vicenta exige que no quede impune el feminicidio, pues ninguno de los tres ha recibido sentencia y podrían quedar en libertad.

 

Vinculan a 3 por feminicidio de hija de exalcalde de Xoxocotla

 

“Es (la liberación) lo que nosotros no queremos, que dañen a más personas, que dañen a más familias como lo hicieron con nosotros”, dijo a las afueras del Congreso.

 

Rosales Zavaleta cree que la situación que viven los sujetos detenidos en el penal de Amatitlán no es un castigo real, pues conviven los tres juntos, tienen alimento, techo y cama, además de que podrían obtener su liberación.

 

El crimen

Estefany estaba reportada como desaparecida desde las 2 horas de la madrugada del mismo martes 28 de diciembre. De acuerdo con el reporte oficial, el cuerpo de la menor de 12 años fue encontrado a las 8:30 de la mañana en la localidad de La Mesita. Luego del llamado de emergencia, Magdaleno Juárez Pérez confirmó la identidad de su hija.

El crimen conmocionó a pobladores de ese municipio y localidades ubicadas en la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz.

 

Asesinan a hija de 12 años del alcalde de Xoxocotla, en las Altas Montañas

 

‘Fany’ estaba sin vida al interior de un auto abandonado. Según el reporte oficial, la menor y otro adolescente, identificado con las iniciales A.T. C., fueron atacados a balazos mientras estaban a bordo de un automóvil Chevrolet Corsa color blanco con placa TZP-6036, perteneciente al estado de Puebla.

El joven que también fue baleado sobrevivió, y la madre de Fany también pide a las autoridades justicia por él. Adrián Tocoba Castillo se quedó sin vista por las lesiones de bala.

Vicenta Rosales dice no tener recursos para contratar un abogado que la ayude a dar seguimiento a la situación legal de los tres detenidos por la agresión, por lo que pide ayuda para visibilizar el caso y presionar a la pronta sentencia.

 

fp