• Estado

Presiona Congreso y ordena otra auditoría a Grupo MAS por mal servicio

  • Carlos Caiceros
El ORFIS ahora deberá realizar una auditoría de legalidad a los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo

Xalapa, Ver.- Ante las quejas ciudadanas por mal servicio y la posibilidad de un riesgo sanitario en Veracruz, así como en Medellín de Bravo, se acordó otra auditoría al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento S. A. P. I. de C. V.

Los diputados aprobaron un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que actúen el Órgano de Fiscalización Superior, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y a la Secretaría de Salud.

Los diputados reclamaron a dichas instancias ejecutar acciones previstas en sus marcos legales y supervisar la calidad en el suministro del agua que ofrece el llamado Grupo MAS.

Sin embargo, aunque diputados del PAN votaron a favor de la auditoría, advirtieron que la única forma de rescindir la concesión es pagando 3 mil millones de pesos a los accionistas de la empresa mixta.

El ORFIS ahora deberá realizar una auditoría de legalidad a los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo que comprenda los ejercicios de los años 2017 al 2021. Al tratarse de un caso de excepción, por ser multianual, deberá informar la brevedad sobre el particular al Congreso.

Además, al usufructuar bienes inmuebles públicos para el ejercicio de sus funciones, el Grupo Mas deberá de “brindar todas las facilidades” para la revisión.

Respecto a la PMA, con fundamento en los artículos 194 y 197 de la Ley Estatal de Protección Ambiental, se determinó que resulta competente para ejecutar acciones de inspección y vigilancia acerca de la calidad del agua que es suministrada a la población.

“Si la PMA tiene conocimiento de una conducta o hecho que no sea de su competencia, pero represente un peligro inminente a los ecosistemas o a la Salud Pública podrá actuar a prevención, ordenando la inspección procedente, por lo que se exhortaría que se diera cumplimiento a dichas disposiciones con las cuales están investidas dichas autoridades”, señala el acuerdo.

Respecto a la Secretaría de Salud, y de conformidad con lo establecido los artículos tercero, apartado B, fracción IV y 103 fracción de la Segunda de la Ley de Salud del Estado de Veracruz, le correspondería llevar a cabo el control sanitario de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado en el Estado y por consiguiente resulta competente para ejecutarlo en los municipios que obra la prestación de la referida concesionaria. 

“Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz, a través de su Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, a llevar a cabo un estudio que indique el riesgo biológico y el cumplimiento de los indicadores en materia de salubridad del actual líquido que es suministrado”.

 

SON CUBETAS DE SALIVA: PAN

Al respecto, en la tribuna el diputado panista Miguel David Hermida Copado, diputado del Distrito XV. Veracruz II, afirmó que las auditorías no sirven de nada en este tema y se están usando “cubetas de saliva” y “recursos narrativos” para azuzar a los ciudadanos.

Recordó que en la anterior Legislatura la diputada Margarita Corro Mendoza también solicitó una auditoría, misma que fue aprobada, sin embargo, los resultados no permitieron rescindir el servicio, por ello es necesario apartar los recursos para pagar la concesión.

“Qué podemos hacer para que me escuchen claramente, los ciudadanos de Veracruz sufren a diario el estiaje y esta concesión leonina. Lo que podemos hacer como Congreso del Estado es presupuestar 3 mil millones de pesos que cuesta quitar la concesión al Grupo MAS”, dijo Hermida Copado en la Tribuna.

Por su parte, el diputado del blanquiazul Jaime Enrique De la Garza Martínez, del Distrito XVI en Boca del Río, opinó que la Secretaría de Salud tiene situaciones más complejas que atender a la brevedad, como la falta de medicinas y las condiciones de los centros de salud.

En su opinión, lo mismo ocurre con la Procuraduría del Medio Ambiente, que además de administrar el Acuario de Veracruz, ahora también deberá revisar el trabajo del Grupo MAS.

 “La PMA ya hacer remodelaciones al acuario, no sé si las demás dependencias son tan ineficientes que todo lo tiene que hacer la Procuraduría del Medio Ambiente o que si ese señor es muy bueno en lo que hace”, cuestionó.

Por su parte, Verónica Pulido Herrera, diputada plurinominal, afirmó que siempre estará a favor de los usuarios y de exigir calidad en el agua, por ello, al igual que sus compañeros votaron a favor de revisar los servicios del Grupo MAS.

“Si realmente quisieran quitar la concesión al Grupo MAS ocupen la mayoría, por su puesto que se puede modificar el presupuesto de egresos y poder tener esos más de 3 mil millones que se requieren para poder quitar esta concesión”, planteó.

Finalmente, el legislador morenista Magdaleno Rosales Torres, del Distrito XVII. Medellín, dijo que la gente reclama que el servicio mejore y si no quiere o no puede, conforme a la normativa, se debe rescindir la concesión.

La legisladora de MORENA, Margarita Corro Mendoza, representante del Distrito XXIII de Cosamaloapan, dijo que se debe de seguir poniendo el dedo en la llaga por el bien de los ciudadanos, no importa de qué Legislatura se trate.

 

fp