• Educación

'Prepa Juárez' vuelve a clases virtuales ante alza covid en Xalapa

  • Carlos Caiceros
SEV niega que escuelas estén cerrando puertas ante la Quinta Ola Covid

El Colegio Preparatorio de Xalapa (CPX) regresó a clases completamente virtuales como medida preventiva ante el alza de contagios en la ciudad, según mensaje circulado a la comunidad estudiantil.

El director del CPX dijo a este medio que las clases fueron suspendidas en la entidad académica debido a la realización de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, además de que la escuela ya entró en evaluaciones finales y como medida preventiva ante el alza de transmisiones afuera del plantel se optó por hacer uso de la plataforma TEAMS.

Así, salió al paso de las versiones que señalaban que la suspensión se debía a un presunto brote de contagios de coronavirus covid-19.

En entrevista, Luis Manuel González García sostuvo que desde esta semana se están presentando exámenes finales, de ahí que los alumnos únicamente asisten a la escuela a realizar sus evaluaciones y se retiran a sus casas. En otros casos, las evaluaciones serán a distancia.

Sostuvo que la medida deviene en que “afuera” de las paredes de la escuela se ha dado un incremento en los contagios, por ello es por lo que la llamada Prepa Juárez tomó medidas para realizar actividades en línea “lo que hace que los alumnos se desplacen lo menos posible de sus domicilios”.

Indicó que precisamente este martes se tuvo una reunión virtual con los padres de familia para explicarles el porqué de las medidas tomadas.

Si bien, admitió que han tenido algunos casos positivos de coronavirus en las instalaciones, pero negó que entre los 732 alumnos del turno matutino haya como tal un brote.

“Probablemente en lo que llevamos del mes tengamos unos 16 casos que, si usted los cuenta considerando que son 732 alumnos, es un número minoritario”, matizó.

González García indicó que han dado seguimiento puntual a cada caso que se presenta, negando que hasta el momento alguno haya sido grave.

“Tan tenemos un seguimiento puntual que le puedo confirmar que el primer caso positivo que tuvimos en este colegio fue el 16 de marzo y no ha habido un brote mayor”, enfatizó.

Señaló que, tras las evaluaciones, la escuela tendrá algunas actividades presenciales, de ahí que estimó que, a partir del siguiente ciclo escolar, el regreso a las aulas será al 100 por ciento.

Apenas el viernes pasado, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, rechazó que haya escuelas cerradas por brotes del virus.

El funcionario indicó que, pese a que en redes sociales se reportó el cierre parcial de planteles debido a los brotes, no hay ningún caso confirmado.

“Al momento no tenemos ningún tipo de reporte de contagios; hemos estado caminando bien; yo he estado caminando en las escuelas. He estado recorriendo el Estado”, declaró en entrevista. 

Escobar García señaló que actualmente el 100 por ciento de los centros educativos funciona con normalidad y en modalidad mixta si así lo deciden los padres de familia.

 

 

 

fm