• Economía

¿Cómo potenciar las capacidades en las empresas?

  • Redacción
Aquí te damos algunos consejos para mejorar en tu empresa o negocio

Con el avance de la tecnología y también con el paso de la pandemia, ciertos procesos se aceleraron o mutaron o se revolucionaron. Las formas de enseñanza y aprendizaje vienen generando nuevos métodos de emisión de conocimiento.

En este proceso, las empresas, organizaciones e instituciones, también se comenzaron a ajustar a las diferentes demandas del personal y los equipos que los integran. Es por ello que, en muchas ofertas laborales, además de ofrecer un salario competente, un buen seguro social y bonos en algunas ocasiones, también se ofrecen capacitaciones internas para empresas, es decir, en los puestos de trabajo, lo cual termina de cerrar una propuesta interesante para el candidato competente para cubrirlo.

Es por ello que las capacitaciones para empresas son altamente valoradas tanto para el personal, como también para los líderes de las organizaciones, porque contar con un equipo competente también depende de una formación y aprendizaje constante sobre las nuevas tendencias y formas de desarrollarse en el mercado.

Este conocimiento adquirido en capacitaciones se trasferirá en un buen desempeño, en potenciar habilidades y ejecuciones de proyectos. Los equipos de trabajo ser van conformado a partir de los conocimientos de cada individuo y todos deben ser competentes para cumplir de manera correcta el rol dispuesto.

Plataformas de capacitación online

Las organizaciones, instituciones y empresas, en ocasiones cuentan con las mismas plataformas de capacitación, ya que en el mercado existen una gran variedad de plataformas que brindan el servicio de formar y capacitar a grupos de personas, a equipos.

Además, otra particularidad de por qué las empresas eligen esta forma de capacitar a su personal, es por la practicidad de las plataformas virtuales, que se ajustan a los tiempos y a los cupos y entregan certificaciones, ya sea de asistencia como de finalización de un determinado curso. Esto, para validar que el personal se formó en torno a una temática determinada.

  • Coursera: Es una plataforma que ofrece cursos de forma gratuita y brinda un muy buen nivel educativo. La aplicación, que cuenta con un nivel de excelencia, compite con niveles académicos universitarios de alto renombre.
  • Edx: Esta aplicación es una plataforma que se desprende del mundo académico, creada por la Universidad de Harvard y a la de Massachusetts. Es una opción que ofrece cursos de modalidad gratuita y de muy buen nivel educativo por sus orígenes de renombre.

La plataforma es muy popular entre alumnos y personas de diferentes partes del mundo, por ofrecer clases abiertas, cursos de formación gratuita y todo en modalidad virtual.

  • Aula Fácil: Esta es una plataforma que desarrolla su formato vía página web y de modalidad gratuita. Los individuos podrán tener acceso a tomar capacitaciones y cursos sin la necesidad de pagar matrícula y además podrán acceder a certificaciones por asistencia o finalización de curso.
  • Aprender Gratis: Esta plataforma se desarrolla a través del formato de página web en español que ofrece más de 1000 cursos virtuales y un listado variado de temas. Esta aplicación brinda los cursos y los usuarios podrán visualizar el listado de temáticas actualizadas y disponibles.
  • Google Activate: Esta es una plataforma desarrollada por el magnate de los buscadores digitales Google. Esta aplicación ofrece clases y capacitaciones gratuitas que se basan, sobre todo, en lo que tiene que ver con el marketing digital. Son gratis y se pueden obtener certificaciones por asistencias.
  • MOOC: Esta es una plataforma que brinda capacitaciones y cursos de diferentes universidades de renombre mundial. Esta aplicación estará presente en la red profesional y social de LinkedIn. Brinda una variedad de capacitaciones totalmente online y de gran nivel académico.
  • Miríada X: Esta es una plataforma que tiene presencia a través de una página web y cuenta con más de 150 cursos online. Allí participan las más reconocidas universidades. Ofrece capacitaciones de forma gratuita y brinda una gran variedad de temas, entre los que están economía, informática, marketing online, mercados.
  • Formación DKA: Esta es una plataforma que se caracteriza por brindar certificación por participación y asistencia de los cursos. Se desarrolla a través del formato página web, a través del cual los estudiantes se tienen que registrar para acceder de forma gratuita a las clases y capacitaciones que brinda en esa modalidad.

Cuenta con más de 250 cursos de forma gratuita y además una gran variedad de temas vinculados al mercado virtual y el marketing.

Capacitaciones más solicitadas en el mundo empresarial

  • Técnicas actuales de ventas
  • Liderazgo transformador
  • Servicio al cliente
  • Trabajo en equipo
  • Inteligencia emocional
  • Negociación

Formato en el que se pueden encontrar los cursos

  • In Company
  • Team building
  • Cursos de e-Learning

In Company: este formato se ofrece dentro de las edificaciones de una empresa o espacio que contrata el servicio de capacitación. Se desarrollan según la demanda del cliente y suelen vincularse en temáticas como: recursos humanos, administrativa, calidad, gerencial, financiera, normativa, ofimática, idiomas, competencias transversales, seguridad industrial, habilidades técnicas, bienestar, servicio, ventas, mandos medios, salud.

Capacitaciones de e-Learning: Cuentan con al más de 100 capacitaciones y cursos online, vinculada al método idóneo para lograr los objetivos planteados.

Formato building: Este formato va a ser bien particular y será contratado por las empresas para desarrollar capacidades y habilidades en torno a fortalecer el liderazgo, fortalecer los equipos de trabajo, fortalecer la confianza, trabajar en la convivencia interna de las organizaciones, estableciendo un clima participativo.

Beneficios de capacitar al personal

Tal como se desarrolló durante todo el artículo, los cursos y capacitaciones empresariales tienen diferentes objetivos. Estos van desde fortalecer un equipo, como desarrollar habilidades de liderazgo, hasta capacitarse en torno a temáticas meramente operativas.

Lo cierto es que un equipo y un personal que está contenido y respaldado en el lugar de trabajo, va a desarrollarse de mejor manera, va a desarrollar fidelidad, por tanto las tareas y ejecución de objetivos y proyectos serán completos de forma más eficaz.

No basta con respetar los horarios establecidos, un salario que corresponda y sea competente dentro del mercado, bonos de incentivo y seguro social y de salud. Mantener a sus empleados capacitados y formados, con el tiempo le dará mejores resultados en la competencia del mercado.