• Nación

Tren Maya unirá a Coatzacoalcos y Cancún: AMLO

  • Fluvio Cesar Martínez
En su visita a la API de Coatza, AMLO informó que el ferrocarril del Istmo también será de pasajeros y se unirá con el Tren Maya

Coatzacoalcos, Ver. - El ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que unirá a Coatzacoalcos con Salina Cruz, también tendrá una línea de pasajeros y se conectará con el Tren Maya, permitiendo un enlace directo por esta vía entre esta ciudad y Cancún, Quintana Roo

Lo anterior fue señalado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, añadiendo que son más de mil kilómetros de vías que serán inaugurados a finales del 2023.

El tren de pasajeros partirá de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos; posteriormente viajará a Palenque, Chiapas dónde se unirá con el Tren Maya y tendrá como destino final Cancún.

"Ya tenemos los recursos públicos para modernizar el ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque y ahí este ferrocarril va a entroncar con el Tren Maya; osea que en el caso de carga se unirá desde la Ciudad de México hasta Cancún, y en el caso de pasajeros será de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Palenque y Quintana Roo", explicó López Obrador.

Las vías del ferrocarril, los Puertos y los diez parques industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec quedarán a cargo de una empresa de la Secretaría de la Marina "para evitar que caigan en manos de particulares".

López Obrador estuvo acompañado de la secretaria de energía Rocío Nahle García, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett, y del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza, así como del responsable del Corredor Interoceánico Rafael Marín Mollinedo, y el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez.

 

ch