• Estado

¿Volovanes de cocodrilo? Mira dónde encontrarlos en Veracruz

  • Antonio Marín
Rellenos de barbacoa de cocodrilo, estos volovanes le permitieron al músico Adán Ayup sobrevivir a la pandemia en Veracruz

Una lona color rojo con letras azules conducen a Adán Ayup Pérez, un músico clásico que vende todos los días volovanes de cocodrilo pasando la caseta de La Antigua, a media hora del puerto de Veracruz

Durante la pandemia cambió la música de Bach por el cocodrilo y sus productos especiales que ofrece con una sonrisa a toda persona que transite frente a su puesto. 

Si bien en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es posible encontrar hasta un volovanero por esquina, Adán Ayub dijo saber que, si invertía en ingredientes especiales y poco utilizados, lograría el éxito. 

"A la gente no le importa pagar si es un volován sabroso", aseguró.

Su menú se compone de volovanes gourmet que mezclan una serie de ingredientes que van desde el haitiano, con chuleta, queso manchego y arándanos, hasta el dominicano, una masa de hojaldre rellena de salchicha asada, queso manchego, almendras y salsa de chimichurri. 

Sin embargo, la estrella de la corona y el volován que Adán reconoce como la punta de lanza de su negocio es el de cocodrilo, una barbacoa que preparan artesanalmente con carne de cocodrilo que cuesta entre 400 y 450 pesos el kilo, que se preparan en hornos de leña. 

 

¿Cuánto cuestan los volovanes de cocodrilo? 40 pesos. 

Depende el sabor que prefieras el precio puede varía, no obstante, para Adán Ayub es la oportunidad de vivir austeramente con su familia, por lo que entre sus planes a futuro se encuentra expandir el negocio y vender 150 volovanes diarios, más del doble de los que le compran actualmente. 

Debido a la desconfianza de los consumidores, ya que existía la leyenda de que volovanes como el de jaiba no eran de jaiba, Adán aclara a todos de qué son y cuál es el sabor del cocodrilo. 

"Mi hijo dice que sabe a pollo, yo digo que sabe a pescado. Si está medianamente cocido te sabe a costillita, bien cocido a mariscos", explicó.

Aunque no descarta regresar a la música, tras su regreso de Torreón, Coahuila, Adán ve en los volovanes la forma de sobrevivir con su familia "la música aquí no tiene futuro, pero puedo dar clases". 

Adán recibe pedidos al número 229 909 1582, donde ofrece volovanes de cocodrilo en barbacoa, chistorra, tocino y rajas, filadelfia y rajas, filadelfia y frambuesa. 

También vende de peperoni y mozarela, tres quesos, hawaiano con chipotle y filadelfia con zarzamora. 

Ya sea en unidades o toda la canasta, Adán sueña con hacer crecer su negocio, los únicos Volovanes Gourmet donde venden de barbacoa de cocodrilo.

 

 

 

ch