• Ecología

Sedema anuncia segunda clausura en tiradero de San Rafael

  • Isabel Ortega
A la fecha se desconoce si existen denuncias públicas contra las autoridades de San Rafael por romper los sellos de clausura

Xalapa, Ver. - La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) realizará una inspección del basurero a cielo abierto de San Rafael, luego de que se rompieron los sellos de clausura de las autoridades estatales.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista adelantó que la medida se dará luego de que se buscó un acercamiento con el alcalde de San Rafael Héctor Lagunes Reyes y que este no atendió el llamado de la autoridad estatal.

Por lo anterior, dijo, la Procuraduría hará una nueva revisión y el espacio se podría clausurar nuevamente, esto por su cercanía con tierras que se dedican al cultivo de cítricos y plátano.

El basurero a cielo abierto de San Rafael estaba fuera de operación, no obstante, el actual alcalde rompió los sellos de clausura y de nuevo descargó residuos sólidos urbanos en dicho predio colindante con huertas de naranja y cuerpos de agua.,

 

“En este caso se enviará a la Procuraduría, para hacer las visitas necesarias para su clausura, son procesos que no deben de ser”, señaló.

 

A la fecha se desconoce si existen denuncias públicas contra las autoridades de San Rafael por romper los sellos; y destacó que resulta difícil monitorear los 119 tiraderos que están en operación en Veracruz.

 

“Esta semana estuvimos en Coatzacoalcos visitando varios tiraderos para invitar a los municipios a que se conformen los rellenos sanitarios y en este año vamos a construir varios rellenos sanitarios”, comentó.

 

En el pasado, explicó el secretario, el alcalde de San Rafael se contactó con autoridades del medio ambiente para plantear la construcción de un relleno., “se les está asesorando de dónde tienen que ubicar los rellenos sanitarios y que cumplan con la norma 083-SEMARNAT-2003 y los parámetros de construcción de los rellenos”.

Concluyó al mencionar que el municipio tiene pendiente presentar el plan de saneamiento del tiradero a cielo abierto desde hace tres meses, cuando se acercaron a la Sedema.

 

fp