• Veracruz

¡Aprovecha! Estos son los descuentos para el Aquarium de Veracruz

  • Antonio Marín
Aquí los costos actualizados y los descuentos vigentes, con entrada gratuita para comunidad científica

Los costos y descuentos para acceder al renombrado Aquarium de Veracruz forman parte de las preguntas más frecuentes entre la comunidad que quiere regresar o visitar por primera vez el sitio. 

El Aquarium de Veracruz, que alberga la pecera más grande de México y ostenta el récord de longevidad en cautiverio del tiburón tigre, según su antigua administración, lanzó sus precios y presentó el nuevo plan estratégico para su acceso. 

Luego de su reapertura el jueves 19 de mayo, el secretario de Turismo y Cultura del estado, Iván Martínez Olvera, dio a conocer la estrategia "Informar, Invitar y Recordar", con la que buscan promocionar el Aquarium, así como los descuentos de hasta el 50 por ciento. 

Si bien los usuarios de redes sociales aseguraron que el Aquarium subió sus precios, en la página oficial de Facebook se observó que los costos se mantienen igual: 170 para adultos y 110 pesos para niños y adultos mayores que cuenten con INAPAM. 

Además, del descuento para personas con INAPAM, Martínez Olivera dijo que los días martes se podrá acceder gratuitamente 

Todos los miércoles los estudiantes que puedan acreditar que lo son tendrán un 20 por ciento de descuento. 

Las y los universitarios del área de biológicas y ciencias del mar obtienen un 50 por ciento de descuento en cada visita. 

Los hoteles, reciben un 30 por ciento y los restaurantes y centros comerciales un 15 por ciento de descuento. Para los tour operadores existirá un descuento del 10 por ciento. 

En el caso de las personas provenientes del El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveydet) la entrada será libre, es decir, gratuita. 

Estos descuentos se expidieron tras la llegada de la nueva administración y el anuncio del Consejo Administrativo del Aquarium, en el que se encontrará el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y los presidentes municipales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. 

Polémica alrededor del Aquarium 

El Acuario de Veracruz fue clausurado en medio de protestas y quejas por el mal uso de las instalaciones y los animales que ahí se encuentran. 

Desde el 11 de mayo de este año, miles de personas se volcaron a las redes sociales y a las calles, para exigir la reapertura del acuario, que según autoridades trabajaba en opacidad y anomalías.

Sin embargo, empleados y ambientalistas de Earth Mision, aseguraron que la clausura se trató de un atentado contra la integridad de las especies marinas que se resguardan en el lugar. 

En 2019, realizaron una fiesta donde los protagonistas fueron el mariachi, alcohol, luces led y lámparas. 

Esta fue unos de los primeros indicios que puso el ojo en el Acuario de Veracruz, pues los visitantes mostraron su descontento en las redes sociales viralizando el video.

El 11 de mayo, autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) de Veracruz colocaron sellos de clausura en las instalaciones, presuntamente por la realización de la fiesta de 2019.

Días después, el titular de la PMA, aclaró que la clausura del Acuario de Veracruz es parte de una segunda inspección hecha por la dependencia, ya que en enero de 2022 se encontraron anomalías en el lugar.

Para el 19 de mayo, se anunció la reapertura y con esto las dudas sobre el precio surgieron, pues los usuarios mostraron su miedo al alza de los costos.