• Seguridad

Esposado de pies y manos, Marlon ingresa a juzgados para primera audiencia

  • Inés Tabal G.
Marlon N llegó a los juzgados de Veracruz para la primera audiencia por el caso de Monse Bendimes, asesinada en Boca del Río

Veracruz, Ver.- Esposado de pies y manos, Marlon N, llegó al Centro Integral de Justicia de Veracruz, ubicado en la avenida Rafael Cuervo en la zona norte de la ciudad, para enfrentar la audiencia de vinculación a proceso por el delito de feminicidio contra Montserrat Bendimes.

Luego de que se pospusiera la primera audiencia el miércoles 8 de junio, Marlon N llegó custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), alrededor de las 09:40 de la mañana de este jueves 9 de junio.

Autoridades confirmaron que la audiencia será privada, por lo que el acceso será restringido al público. 

Ramar Mendoza Díaz, abogado de la familia de Monse, indicó que existen suficientes elementos de la participación de Marlon en el feminicidio de la joven Montserrat.

 

 

"La prisión preventiva es oficiosa, por lo tanto, va a permanecer en prisión mientras dure el proceso. Hasta dos años le impuso el juez como medida cautelar independientemente de que prosiga el juicio", dijo el abogado.

Añadió que el proceso contra los padres de Marlon N. continúa, ya que existen elementos suficientes para acreditar su participación en el feminicidio, por lo que quedarían también en prisión.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, aseguró que Marlon N se encuentra en proceso de vinculación por el feminicidio de Monserrat Bendimes.

Mejía dijo que el acusado de feminicidio fue detenido por autoridades de Veracruz tras el cateo en la casa de su abuela en Mérida, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) apuntó que Marlon se entregó de manera voluntaria.

 

Lo que se sabe del Caso Monse 

 

Monserrat, de 20 años, estudiante de ingeniería civil, fue golpeada violentamente por su entonces novio, Marlon N, la noche del sábado 17 de abril, en la casa de Monse. 

La joven fue internada en un hospital particular de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio, en estado crítico de salud, pues los golpes le provocaron una fractura en el cráneo, el cuello y un brazo. 

De acuerdo con fuentes anónimas, Marlon, acompañado de sus padres, Diana N y Jorge N, huyeron después de dejarla en el área intensiva del lugar con pocas probabilidades de sobrevivir.

Después de días agobiantes para familiares y amigos de Monse, se dio a conocer su muerte el 23 de abril tras luchar por su vida durante seis días en una clínica privada de Boca del Río.

Las autoridades realizaron cateos en propiedades de la familia de Marlon, para el 6 de noviembre de 2021 fueron detenidos sus padres por estar involucrados con el feminicidio.

Un año después reapareció Marlon en un vídeo que envió a una conocida cadena de televisión, el entonces prófugo pedía negociar con la FGE de Veracruz, para que liberarán a sus padres a cambio de entregarse.

Días después las autoridades catearon el domicilio de su abuela en Yucatán, donde presuntamente estaba escondido, el 3 de junio Marón N., se entregó en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en Xalapa.  

En las próximas horas se determinará su situación jurídica ante un juez de control.