• Salud

Se va a quedar para siempre: Gatell ante repunte de Covid

  • La Silla Rota
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud habrá nuevas oleadas, pero entrarán en una fase estacional, entre octubre y marzo

Ante el repunte de contagios por covid-19 en varios estados del país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el coronavirus permanecerá por siempre, pero transitará de ser una enfermedad de alto daño y alta virulencia, con capacidad de causar la muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar daño de consideración, pero con mayor transmisión.

Durante la mañanera, el funcionario señaló que la transición a endemia por covid-19 no significa el fin de la pandemia.

"El estado endémico no debe pensarse como el fin de la pandemia. Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia".

De acuerdo con la historia de enfermedades infecciosas, particularmente las transmitidas por vía respiratoria y de causa viral tienden a permanecer por siempre, el ejemplo más claro es la influencia, explicó López-Gatell.

"Lo mismo va a pasar con COVID, se va a quedar para siempre, pero la noticia positiva es que transita de ser una enfermedad de alto daño, de gran capacidad de causar enfermedad grave y muerte a una enfermedad con poca capacidad de causar daño de consideración y mayor transmisividad. Eso es lo que estamos viendo con la variante ómicron", añadió.

López-Gatell comentó que habrá nuevas oleadas, pero entrarán en una fase estacional, entre octubre y marzo, y en uno o dos años ya se tendrá cierta regularidad de esa presentación estacional.

Por ello, el funcionario de Salud recomendó a las personas que se vacunen contra la covid-19.

La variante predominante sigue siendo ómicron en todo el mundo y en algunos casos hay subvariantes y el comportamiento es de baja virulencia.

Suben contagios

Ayer, la Secretaría de Salud que en los últimos días se ha observado un aumento de contagios por covid-19 en nueve estados del país.

Hasta este lunes suman en México 5 millones 789 mil 401 casos confirmados de SARS-CoV-2 y 325 mil muertes a causa del virus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en la última semana se reportaron 18 mil 539 contagios y 146 nuevas defunciones.