• Estado

Orfis revisará hackeo y reparto de medicinas si lo pide el Congreso

  • Carlos Caiceros
El gobernador de Veracruz confirmó que la Secretaría de Salud no podía comunicarse en el servidor de la computadora debido a un hackeo

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no actuará de oficio ante el hackeo y las críticas por el reparto de medicamentos en el sector Salud de Veracruz.

Sin embargo, dicha revisión se realizará si el Congreso del Estado lo instruye, luego de que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó la intervención del sistema informático de la dependencia.

Cuestionada sobre ambos temas, la auditora general, Delia González Cobos, reconoció que ambos temas han sido objeto de cuestionamientos en Veracruz, pues el hackeo ocurrió días después de la renuncia del exsecretario Roberto Ramos Alor.

Además, la salida del exsecretario ocurrió días después de que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) exhibió fallas de Veracruz para distribuir medicamentos oncológicos, solicitando mejorar los procesos de distribución en la entidad veracruzana.

González Cobos recordó que el Orfis hace revisiones posteriores a la conclusión del ejercicio de acuerdo con su propia normativa, señalando que, a la fecha, no hay indicación alguna sobre dichos temas.

Sostuvo que a la fecha no se han atendido peticiones que tengan que ver con corroborar o descartar retraso alguno en la entrega de los medicamentos, tras la auditoría del INSABI que señaló que el gobierno de Veracruz guardó más de 800 mil piezas de medicamentos, especialmente contra el cáncer, en lugar de ser entregadas. 

Dichas piezas, agregó el Instituto, se encontraban a menos de 90 días de alcanzar su fecha de caducidad: “No hemos atendido nosotros temas en ese sentido”, acotó. 

 

DENUNCIAS A AYUNTAMIENTOS

En otro tema, González Cobos dijo que los exalcaldes que presentaron documentación apócrifa en las auditorías no han sido denunciados porque el órgano fiscalizador sigue engrosando los expedientes. 

“Seguimos todavía, no hemos concluido con esa tarea en virtud de que seguimos recibiendo la información de los órganos que nos están validando los documentos que advertimos que podrían ser apócrifos. 

“En esa medida, de los que nos van dando la certeza de que hay alguna irregularidad y se pudo haber cometido un delito, estamos presentando ya esas denuncias”, dijo.

 

ch