• Estado

¿Falta de cabildeo? Alcaldes de Morena “pierden” obras federales

  • Isabel Ortega
Cuatro alcaldes de morena dejaron “perder” fondos federales del Sedatu para la remodelación de dos mercados

Xalapa, Ver. - La remodelación de dos mercados en Minatitlán y Xalapa ponen en la mira a exalcaldes y alcaldes emanados de Morena que dejaron “perder” fondos federales del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que se anunciaron desde el 2020 y se ejercerían este año.

El pasado 6 de junio el delegado del Bienestar, Manuel Huerta, informó que eran cuatro las comunas involucradas: Xalapa, Minatitlán, Córdoba y San Andrés Tuxtla. Todas ellas gobernadas por alcaldes impulsados por Morena: Ricardo Ahued, Carmen Medel Palma, ligados al grupo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y Juan Martínez Flores y María Elena Solano Calzada, afines a Juan Javier Gómez Cazarín, líder de la bancada morenista en el congreso local. 

Sin embargo, este 7 de junio, Manuel Huerta precisó que “faltó voluntad política” para consolidar las obras de parte de los alcaldes Ricardo Ahued Bardahuil y Carmen Medel Palma. Lo anterior, por no dar seguimiento a la remodelación de los mercados La Rotonda de Xalapa y Solidaridad de Minatitlán, sumado al rechazo de la población de las dos demarcaciones.

La disputa también atañe a los exalcaldes Hipólito Rodríguez Herrero, de Xalapa, y Nicolás Reyes Álvarez de Minatitlán, que iniciaron las “gestiones” para la aprobación de los proyectos ejecutivos y la atracción de montos que van desde los 250 hasta los 300 millones de pesos.

El 29 de abril del 2020, se anunció que, como parte de la estrategia emergente de reactivación económica del país por el virus Sars CoV-2, se intervendría en 67 municipios a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de Sedatu, con una inversión de 25 mil millones de pesos. 

Para Veracruz se anunció el apoyo para los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán, Sayula de Alemán, Oluta, Acayucan, Soteapan, Xalapa, Córdoba y San Andrés Tuxtla, que se sumarían a Coatzacoalcos y Veracruz Puerto, considerados en una primera etapa.

El PMU está enfocado en el mejoramiento integral de barrios, se encarga de la rehabilitación o mejoramiento de espacios públicos y desarrollo de equipamiento; generación de vivienda en el ámbito urbano, con la ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda para población en situación de vulnerabilidad, y de regular y dar certeza jurídica a lotes para uso habitacional, equipamiento urbano y espacios públicos.

 

La cronología antes de la disputa política

Para el ejercicio fiscal 2021 se aprobaron los proyectos que serían subsidiados al 100 por ciento por parte del gobierno federal y se ejercerían con el presupuesto del 2022, anunció entonces Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Apenas el 17 de mayo, desde Sedatu se informó que en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob) y autoridades del Gobierno de Veracruz se analizaban los proyectos de remodelación de los mercados Solidaridad y 5 de febrero, de Minatitlán y San Andrés Tuxtla, respectivamente.

El titular de Sedatu, Román Meyer Falcón calculó una inversión superior a los 300 millones de pesos y se crearían 2 mil 500 empleos durante su ejecución.

En esa ocasión, Juan José León, titular de la Unidad de Microrregiones de la Sedatu adelantó que, si las obras no tenían el apoyo de los locatarios, podrían ser canceladas.

Tres semanas después el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la cancelación de la obra de Minatitlán; y días después, Huerta Ladrón de Guevara hizo lo propio con el caso de Xalapa.


Minatitlán se queda sin recursos

En conferencia de prensa, el 03 de junio de 2022, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez responsabilizó a los locatarios del mercado Solidaridad de la cancelación del proyecto de modernización del espacio público.

El mandatario argumentó una negociación complicada porque al interior del mercado hay intereses de particulares que decidieron que no se hiciera alguna modificación.

SEDATU decidió cancelarlo, el esfuerzo se hizo y la alcaldesa lo hizo porque también quería un mercado en mejores condiciones, sin embargo, hay que tomar en cuenta a la gente”.

Con la idea de que el dinero se quede en la entidad, adelantó, pediría al presidente se destinara a acciones de mejoramiento de la vivienda en el municipio de Minatitlán, administrado por Carmen Medel.

Esa posibilidad la confirmó el delegado del Bienestar en Veracruz, que anunció que las reglas de operación del programa permitirían redirigir el dinero a acciones para mejorar algunas viviendas en Xalapa y Minatitlán, sin que ello genere observaciones en el manejo de los fondos públicos.

El 8 de enero de 2022, comerciantes del mercado Popular Solidaridad se manifestaron en rechazo de los trabajos de rehabilitación del espacio, con el argumento que perderían áreas que habían habilitado por su cuenta.

Carmen Medel llegó a la administración municipal con el respaldo de más de 34 mil electores. Previo al llegar a la alcaldía fue diputada federal, su trabajo más destacado fue presentar la propuesta para modificar el etiquetado de alimentos empaquetados.

 

Xalapa: 10 obras de Sedatu atoradas y se suspendió obra

El 6 de junio, Manuel Huerta anunció que las obras federales fueron canceladas porque las administraciones municipales presentes incumplieron con generar las condiciones técnicas y mediar con las problemáticas que se generaron ante el rechazo de locatarios.

“Cómo parte del Plan Emergente por el Covid, el gobierno federal buscó beneficiar las necesidades urbanas y el empleo. Cada obra son inversiones de 250 millones de pesos, en cada una de las 10 ciudades que se eligieron, y las autoridades salientes hicieron los compromisos y hechos resueltos, los que entraron en el cambio, algo habrá pasado y se complicó la celebración de las obras”.

Ante lo ocurrido, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil aclaró que en el caso del mercado La Rotonda no se dio continuidad pues no hay escritura que acredite la propiedad del inmueble.

“Lo del mercado es un tema que se viene platicando, la verdad yo siento que es fácil echar culpas cobardemente. Cuando nosotros recibimos esto, hicieron proyectos que no estaban socializados, ni tenían idea de la dimensión del terreno y el estado legal de los espacios”.

Ricardo Ahued aclaró que no está dispuesto a cargar culpas ajenas, pues hay obras que tienen tres años proyectadas para la ciudad, de parte de Sedatu, y no se han logrado concretar. 

Este marte 7 de junio, Manuel Huerta reiteró la falta de voluntad política de las autoridades municipales para darle continuidad a la gestión de los recursos federales, y aseguró que todos los proyectos eran viables.

Incluso, acusó que, desde hace dos semanas, empresas constructoras esperan la autorización para iniciar obras públicas en Xalapa con una inversión de 100 millones de pesos de la Sedatu por la falta de licencias, permisos y socializar las obras con los xalapeños.

Por un presunto retraso en acciones del gobierno de Ricardo Ahued confirmó que no han iniciado las obras en el paseo de Los Lagos, el Centro de Ecotecnías en la colonia Margarita Maza, en El Ferrocarrilero, el antiguo Rastro Municipal y un Centro Deportivo en La Lagunilla en Xalapa.

“Entendemos que, con el cambio de la administración municipal, muchos llegaron con la idea de que ellos tenían que decidir, otros llegaron con otras ideas; inclusive, hay gente que puede decir no me meto en eso, porque para qué le pegan al avispero, los mercados son puntos de controversia”, explicó en conferencia el funcionario federal.

Ricardo Ahued fue el candidato de Morena más votado en la elección del 2021, con más de 115 mil votos; ya fue diputado local, senador, funcionario federal y repite en la alcaldía ahora apoyado por la izquierda.

 

ch