• Seguridad

Cateo en casa de abuela de Marlon lo acorraló: Cuitláhuac García

  • Ángel Cortés Romero
El gobernador señaló que las acciones de cateo presionaron al presunto feminicida de Montse Bendimes a entregarse

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que Marlon N, presunto feminicida de la joven Monserrat Bendimes Roldán, se entregó a las autoridades debido a que se sintió acorralado por los cateos que policías ministeriales realizaron en propiedades de su familia.

“Cuando ya sentía muy cerca que lo iban a detener, lanzó un comunicado público, ustedes lo vieron, donde quiso que se negociara su entrega”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

De acuerdo con el gobernador, a partir de los cateos los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvieron información que reveló la manera en que Marlon N financió su huida y los posibles lugares donde se escondía.

 

“La fiscal me había dicho que no iba a pasar más de una semana, porque ya habían tenido datos muy relevantes para dar con él y eso lo desesperó”, expresó el gobernador.

Según Cuitláhuac García, el cateo que policías ministeriales veracruzanos realizaron el pasado jueves 2 de junio en un domicilio de la ciudad de Mérida, Yucatán, en una propiedad de la abuela de Marlon N, orillaron al presunto feminicida a entregarse en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en Xalapa.

El mandatario estatal aseveró que la detención de Marlon N es resultado del seguimiento que la fiscalía le dio por un año y dos meses al caso de feminicidio de la joven Monserrat Bendimes Roldán, agredida a golpes el 17 de abril de 2021 en un domicilio de Boca del Río.

Marlon N fue imputado como presunto responsable del delito de feminicidio en contra de Monse Bendimes, dentro del proceso penal 387/2021, por un juez de control del distrito judicial número 12 con sede en el puerto de Veracruz.

El juez de control del Centro Integral de Justicia, ubicado en la avenida Rafael Cuervo, del puerto de Veracruz, dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de Marlon N, quien enfrentará la continuación de la audiencia el próximo 8 de junio.

Marlon N fue aprehendido por elementos ministeriales de la FGE Veracruz tras entregarse a las autoridades en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con sede en Xalapa la tarde del pasado viernes 3 de junio.

El joven fue detenido casi 14 meses después de la muerte de la joven Monserrat Bendimes Roldán, a quien presuntamente golpeó el 17 de abril de 2021 provocándole fracturas y heridas que le causaron la muerte seis días después en un hospital privado de Boca del Río.

Marlon N ingresó al Centro Integral de Justicia de Veracruz escoltado por policías ministeriales mientras esbozaba una sonrisa ante los cuestionamientos que reporteros le hicieron para saber si pactó con la fiscalía del estado.

La captura de Marlon N se registró poco más de 12 horas después de que policías ministeriales catearon una propiedad de su abuela en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde presuntamente se escondía de la justicia veracruzana.

El presunto feminicida reapareció por primera vez en 13 meses el pasado 16 de mayo, cuando envió un vídeo a Imagen Televisión en el que asegura que la muerte de la joven Monse Bendimes no fue un feminicidio, sino “un lamentable accidente”.

Marlon planteó entregarse a las autoridades a cambio de que sus padres, Diana Elizabeth N y Jorge Ignacio N, detenidos el 5 de noviembre de 2021 por su presunta participación en el feminicidio de Monse Bendimes, recuperen su libertad.

Fotografía Marlon: Félix Márquez