• Elecciones

Elecciones: Morena ganó 4 gubernaturas; oposición 2

  • La Silla Rota
La coalición opositora cantó victoria amplia en Aguascalientes y Durango; aunque también afirma haber ganado de manera cerrada en Tamaulipas

Morena ganó cuatro de seis gubernaturas que son Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas y perdió en Aguascalientes y Durango, de acuerdo con encuestas de salida, los programas de conteo rápido y un alto avance en las actas capturadas de los PREP.

Con ello, el partido del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador llega a 20 estados gobernador; 22 si se considera a San Luis Potosí, gobernado por Ricardo Gallardo, del Verde, y Morelos, con Cuauhtémoc Blanco, ambos aliados de Morena.

Después de sus victorias en cuatro estados, Morena gobernará a 73 millones de mexicanos.

Este domingo fueron llamados a las urnas 11 millones de ciudadanos para renovar seis Gobernaciones del país, unos comicios claves para el país y que estuvieron marcados por denuncias de compra de votos, abstencionismo, violencia, los estragos del huracán Agatha y demoras en la apertura de las mesas.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la jornada se realizó "conforme a lo previsto", incluyendo la participación de más de 147,000 ciudadanos como funcionarios de casillas y 4.618 observadores electorales.

Pero el titular del organismo autónomo advirtió de "adversidades", como la inseguridad, la pandemia de covid-19 y, en particular, el recorte presupuestal que ha implementado el oficialismo.

"Este proceso electoral también ha significado para las instituciones electorales la confirmación de una realidad adversa y es que, desde hace al menos tres años, hemos tenido que aprender a navegar con vientos fuertes", expresó.

MORENA MANTENÍA ESPERANZA DE "6 DE 6"

Mario Delgado, líder de Morena, celebró los triunfos en Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas 

"Es un día histórico para el lopezobradorismo", afirmó en conferencia.

"No hay información en Aguascalientes y está competido en Durango".

El líder morenista felicitó a Américo Villarreal de Tamaulipas, a Julio Menchaca en Hidalgo, y a Mara Lezama en Quintana Roo.

También afirmó que en Durango habrá gobernadora con Marina Vitela.

En entrevista con Azucena Uresti, Delgado mantuvo vigente su promesa de seis de seis gubernaturas.

COALICIÓN PRI-PAN-PRD PRESUME TRES VICTORIAS

Justo a las 18:00 horas, con el cierre de las casillas, el presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, presumió que tienen datos de que el PAN y la alianza Va por México (PRI-PRD) ganaron en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

"Le queremos decir al gobierno federal que estamos avanzando con paso firme para que en 2024 consigamos la Presidencia de la República. La coalición Va por México si funciona".

"Logramos triunfos muy contundentes en Aguascalientes, con Tere Jiménez; con Esteban Villegas en Durango y en una contienda cerrada, Cesar "Truko" Verástegui será gobernador de Tamaulipas", dijo.

El líder panista subrayó que de los comicios en Quintana Roo y Oaxaca están a la espera de mayor información, pero destacó que hubo una amplia participación de panistas en esas entidades.

"A pesar de la peor persecución política, conseguimos triunfos electorales importantes, a pesar de utilizar toda la infraestructura social, programas sociales, es una gran derrota para Morena y López Obrador", aseveró.

En conferencia en la sede nacional de Acción Nacional, Cortés dijo que de manera sostenida el PAN y sus aliados están recuperando muchos de los votos que se perdieron en 2018. "Vamos por el camino correcto para el 2024".

Marko Cortés destacó el apoyo decidido de legisladores federales y locales, así como a los liderazgos que acudieron a los estados a defender el voto.

"Viene la etapa de defender el voto, recolectar las actas y defenderlos ante las instancias correspondientes. Volveremos a denunciar la intervención descarada del gobierno federal y de grupos delictivos, en estos días me trasladaré a los estados para sustentar las acusaciones".

Agregó que la contienda de este domingo fue entre el proyecto de Acción Nacional y la coalición Va por México, y la coalición de Morena. "Quedó claro que es momento de sumar por la alternancia".

"En este proceso electoral ya quedó claro que sí hay tiro para 2024 y en Acción Nacional asumimos la responsabilidad histórica de encabezar este esfuerzo desde la oposición".

Añadió que en el PAN hay unidad y grandes talentos para construir un futuro con certeza. "Los mexicanos cuentan con Acción Nacional".

"HAY TIRO" PARA EL 2024, ADVIRTIÓ MARU CAMPOS

Maru campos, gobernadora de Chihuahua, desde Durango, afirma que "hay tiro" para el 2024, también afirma que Tamaulipas

También criticó la "alarmante la participación del crimen organizado para favorecer a candidatos de Morena".

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó una intervención "descarada" del gobierno federal en los procesos electorales que concluyen este domingo 5 de junio.

"Gobernador", arengó Alejandro Moreno, líder del PRI a Esteban Villegas, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD para el estado de Durango.

"Alito" celebró unas elecciones sin incidentes y reconoció a las autoridades electorales y ciudadanos que participaron.

PIERDE Y PERDERÁ EL PRI

Durante la mesa de las 21 horas, José Roldán Xopa, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), resaltó que es el PRI el actor político que más pierde en la contienda de este año, pues estados considerados sus bastiones –como Oaxaca e Hidalgo– se han perdido en un santiamén. 

Al respecto, Roberto Rock comentó que la pérdida del PRI es la más triste de la jornada, incluso previendo las campañas de 2023. "Las campañas para el Estado de México empiezan mañana", destacó.

Sobre el mismo tema, Roldán Xopa analizó que el problema del partido tricolor "es estructural", pues desde la pérdida de líderes añejos hasta el mantenimiento de los nuevos líderes –el grupo encabezado por Alejandro Moreno–, no se ve que pueda despuntar rumbo a 2024.

Alejandra Canchola destacó, en ese respecto, que "Morena está en constante campaña", iniciando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que pone difícil el escenario para que el PRI mantenga el Estado de México en 2023.

El director general de La Silla Rota, Roberto Rock, advirtió que, en los estados donde Morena arrasa este año, se ve la imagen del presidente López Obrador, incluso de sus cercanos. Jorge Ramos Pérez apoyó la documentación que La Sila Rota ha hecho sobre este hecho, desde las campañas de 2021.

"GANAREMOS EL 2024": ZAMBRANO

Jesús Zambrano, líder del PRD, reconoció que la victoria de Villegas no fue sencilla, pero advirtió que la coalición ganará el país en el 2024

 

PRELIMINARES POR ESTADO

En Hidalgo, Julio Menchaca (Morena-PT-PANALH) habría obtenido 54% de votos frente un 34% para Carolina Viggiano del PAN-PRD-PRI. Francisco Xavier Berganza habría obtenido 5% de los sufragios.

Para Oaxaca, las encuestas de salida dan el triunfo al morenista Salomón Jara con 57% de intención del voto contra 28% para Alejandro Avilés, del PRI.

Quintana Roo tendría nueva gobernadora con María Elena Lezama con 54% de los votos, de acuerdo con encuestas de salida frente a un 22% de Laura Fernández Piña. José Luis Peche, de Movimiento Ciudadano habría obtenido cerca del 10% de votos.

En Tamaulipas, Américo Villarreal se alzaría con la victoria para Morena con un 51% de votos frente a 38% de César Verástegui, de acuerdo con la encuestadora Enkoll. Otras encuestadoras le darían hasta 50% de intención del voto obtenido para Villarreal frente a un 41% de Verástegui.

Américo Villarreal, el candidato morenista en Tamaulipas, afirmó en conferencia tener 15 puntos de diferencia sobre Verástegui, pese al anuncio del líder panista Marko Cortés de que habrían ganado en dicho estado.

 

imagen placeholder

 

En Durango, Esteban Villegas se alzaría con la victoria con 46% de votos mientras que Marina Vitela obtendría 43% d votos. Patricia Elizondo, del MC, con 5% de sufragios.

 

 

FP