• Veracruz

Ya queremos regresar: Estrellas del Barrio La Huaca en Carnaval

  • Inés Tabal G.
Tras un año de estar ausentes del Carnaval de Veracruz debido a la pandemia “Las Estrellas del Barrio de la Huaca” regresan a los desfiles

Veracruz, Ver.- Bernardo Cruz sigue con la mirada los pasos de baile que los integrantes de la comparsa “Las Estrellas del Barrio de la Huaca”, realizan al ritmo de salsa. 

Cada uno de ellos practica a su tiempo y con su grupo por separado, sin importar la lluvia menuda que esta noche toca suelos jarochos.

Brincan, mueven manos y pies a la par de la música, menean sus caderas en círculos para formar una coreografía que, por 38 años han realizado en los desfiles de los carnavales en los que participan.

La pista de baile es la Unidad Deportiva Tranquilino Velázquez, ubicada en la avenida General Prim de la colonia Ricardo Flores Magón, a un lado del Barrio de la Huaca, nombre que lleva la comparsa.

Bernardo Cruz, líder de la comparsa, dice que si no sabes bailar aquí aprendes con los ensayos, pues durante años dentro de la agrupación forman bailadores.

De lunes a viernes los 40 integrantes se reúnen de 8:00 a 9:00 de la noche para practicar los pasos de baile y las coreografías que mostrarán al público en los desfiles del carnaval.

“A finales de febrero empezamos a ensayar. Los pasos de baile antes nos los ponía mi hermano Darío, tenemos bases y algunos grupos nos han copiado, pero tenemos pasos que hemos mantenido por muchos años”, cuenta Bernardo.

Bernardo lleva al frente del grupo desde hace 36 años, junto con su hermano Jorge son los integrantes que iniciaron la comparsa, la cual es formada en su mayoría por adultos y algunos menores de edad que cuentan con las ganas de participar en el Carnaval.

Todos ellos comienzan a ensayar con cinco meses de anticipación, pues asegura Bernardo que los cinco kilómetros que recorren a lo largo del bulevar Manuel Ávila Camacho demandan mucha preparación y constancia.

 

Pandemia de la covid redujo integrantes

Hace un año los trajes y lentejuelas de los integrantes “Las Estrellas del Barrio de la Huaca”, tuvieron que guardarse por causa de la pandemia de la covid-19.

La emergencia sanitaria hizo que muchos eventos masivos se cancelaran para evitar los contagios, un año después la alegría y algarabía del carnaval volvió a notarse en los habitantes del puerto de Veracruz y, sobre todo, en las personas que participan en los desfiles.

Este es el caso de los integrantes “Las Estrellas del Barrio de la Huaca”, quienes no dudaron en participar en esta tradicional fiesta.

“El último baile al que nosotros fuimos fue al Carnaval de Frontera Tabasco, porque de ahí todo se vino abajo”.

En la actualidad asegura que el regreso no fue sencillo, pues muchos integrantes decidieron no participar, debido a que la falta de trabajo redujo los ingresos de algunos participantes.

Los más de 50 integrantes que eran se redujo a 40, pues la mayoría no contaban con el recurso para costear sus trajes.

“Por lo de la pandemia muchos grupos van a padecer de miembros, porque pegó en el bolsillo. Yo ahorita estoy viendo quién me apoya porque la mayoría son estudiantes. El Ayuntamiento, junto con el Comité del Carnaval nos están apoyando con unos trajes”, dice.

De acuerdo con Bernardo los integrantes deben de aportar 3 mil 500 pesos para comprar los trajes, chamarras, playeras, gorras, cinturones, zapatos y todos los accesorios que portaran dependiendo de la temática que elijan.

 

Legado en el Carnaval de Veracruz

En 1988 un grupo de niños de entre 10 y 12 se reunieron en el Barrio de la Huaca para comenzar un sueño, participar en el Carnaval de Veracruz.

El primer año se hicieron llamar "Los Salseritos de Mondragón" al año siguiente decidieron cambiar su nombre en honor al barrio que los vio crecer, La Huaca.

El Barrio de la Huaca es una pieza fundamental de la historia del Carnaval, pues en él nacieron muchas de las comparsas, bastoneras y batucadas que desfilan en los recorridos.

Luego de 38 años, pueden jactarse de decir que fueron acreedores a varios reconocimientos, como la medalla Paco Píldora que entrega el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) a personalidades o grupos artísticos con una participación constante en el Carnaval de Veracruz.

También fueron una de las primeras comparsas en bailar en San Lázaro como parte de las actividades del evento “Veracruz en San Lázaro. Esplendor del Golfo de México”.

Además, fue la primera comparsa mexicana en presentarse en el Carnaval de la Habana Cuba, algo que los enalteció de orgullo.

Pese a todos los lugares que visitaron, Bernardo asegura que los nervios para él y sus compañeros son los mismos.

“Yo a mis chavos les digo que el día que ellos bailen y sientan nervios quiere decir que les gusta lo que están haciendo. El día que salgan y no sientan ese nervio quiere decir que esto ya paso. Yo, bailé más de 20 años y en el primer paseo me temblaba todo”, recuerda.

Para Bernardo el Carnaval de Veracruz es una fiesta de alegría y tradición, pese a que con el paso de los años cambiaron algunas cosas, asegura que siempre es un honor participar en los desfiles.

“Las Estrellas de la Huaca” serán parte de las 52 agrupaciones de bastoneras, batucadas y comparsas que participarán en este Carnaval 2022, al igual que 30 carros alegóricos que son el alma de los desfiles.

 

ch