• Mundo

Conoce a Katya Echazarreta, la primera mexicana en ir al espacio

  • La Silla Rota
La mujer de 26 años se convirtió este sábado en ser la primera nacida en México en viajar al espacio

Katya Echazarreta, primera inmigrante mexicana en viajar al espacio, dedicó a México y toda la comunidad latina, su participación, la cual será a bordo de la misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin.

Echazarreta tiene 26 años, nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Cuando tenía siete años, se mudó a Estados Unidos. Ha señalado que su adaptación al país vecino fue difícil debido a las barreras del idioma, sin embargo, el trabajo duro y la ética que le inculcó su madre le ayudó a vencer los obstáculos, de acuerdo con lo que escribió en su blog personal.

Fue separada durante cinco años de su familia por cinco años luego de mudarse a Estados Unidos hasta los 12 años durante su proceso de migración.

"Mi abuela me dijo: ´recuerda que, aunque estemos separados, vivimos bajo el mismo cielo´", recordó la joven.

La joven ingeniera asistió a un colegio comunitario en San Diego, California y posteriormente a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), ahí se graduó de ingeniería eléctrica.

Además, fue pasante en los Laboratorios de Propulsión de la NASA (JPL, por su sigla en inglés) y laboró en cinco misiones de la NASA incluidas Perseverance y Europa Clipper.

"Como ingeniera mexicana que trabaja en la industria espacial, sé de primera mano lo pocas que somos. Siempre he creído que no es suficiente para alcanzar tus metas si no ayudas a que los demás crezcan contigo", expresó Katya a S4H.

ch