• Universidades

Diego, estudiante de la UV que se integra a Investigaciones Delfín

  • Fluvio Cesar Martínez
El joven oriundo de Coatzacoalcos, cuenta que se enteró de la convocatoria a través de un programa de movilidad estudiantil

Coatzacoalcos, Ver. – Con tan solo 20 años y gracias a su pasión por la investigación en microorganismos, Diego Gómez Rojas, estudiante de la Faculta de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, campus Coatzacoalcos, se integrará al programa de investigación “Delfín”, al ser seleccionado por su proyecto de propagación de microorganismos.

El joven oriundo de Coatzacoalcos, cuenta que se enteró de la convocatoria a través de un programa de movilidad estudiantil, y logró aprobar los procesos de selección, que lo llevarán primero a Córdoba en Veracruz y después a Nuevo Vallarta.

 

“Primero tuve que seleccionar a un investigador y que el me aceptará de tres temas de análisis y el que a mí me convenció más fue el de la micropropagación de plantas y me aceptó”, narra el estudiante.

 

 

A pesar de que su estancia es dentro del territorio veracruzano, tendrá que permanecer en el norte durante un mes y medio, donde deberá costear hospedaje, alimentación y sobre todo material de laboratorio, así como insumos.

Por ello, Diego no dudo en solicitar el apoyo de empresarios y ciudadanía en general a traves de redes sociales.

 

“Buen día, mi nombre es Diego Gómez Rojas, y he sido seleccionado para hacer una estancia de investigación por parte del programa delfín en el cual estaré realización proyectos e investigaciones acerca de la micropropagación de microorganismos, necesito tu apoyo para poder pagar los gastos de la estancia, así como lograr llegar al congreso internacional que este mismo presenta. Agradezco tu apoyo, recuerda que puedes donar desde un peso, y diferentes formas de pago”, se lee en su perfil de facebook.

 

Será este 20 de junio cuando deje su hogar en esta ciudad, para acudir con su sinadal para comenzar a trabajar, pues su reto es la presentación de este analisis en el congreso internacional  a celebrarse en el estado de Jalisco a finales de agosto.

 

Diego se enfoca al aceleramiento del crecimiento de las plantas

Un joven dedicado y con muchas ganas de aprender, hoy saldrá de las aulas de clases para poner en práctica lo enseñado por sus docentes de la UV.

A Diego siempre le ha interesado el análisis de procesos microorganismos, por lo que su proyecto se basa en las plantas para mejorar su crecimiento a través de sustancias enzimáticas.

 

 

“Consiste en el uso de diferentes procesos en el cual se ocupan sustancias enzimáticas que precisamente ayudará al crecimiento de las plantas y la inducimos para que puedan crecer”, detalló.

 

También analizará como se pueden reducir los requerimientos durante el proceso de crecimiento de las plantas.

 

“Para ello es el dinero que quiero recolectar porque necesitaré mucho equipo de laboratorio y sobre todo muchos reactivos, que es lo que más se utiliza durante la investigación, porque necesito hacer varios estudios; y cuando hablo de equipos es para el área de micropropagación”, indicó.

 

¿Qué es el programa Delfín?

La conformación del Programa Delfín, inició a mediados del año de 1995 por iniciativa de la Universidad de Occidente del Estado de Sinaloa, con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias A. C. y de las Universidades de Guadalajara, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Ciudad Juárez, los Institutos tecnológicos de Mazatlán, de Culiacán y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

"Por una Cultura Científica" se estableció como el lema del programa, por el resultado de las actividades que realizan las instituciones integrantes y que hace alusión a su objetivo general.

Es una organización que se guía por un criterio participativo para que confluyan ideas y aportaciones en beneficio de la integración y realización de sus subprogramas.

Diego espera que la ciudadanía se sume a su proyecto y pueda cumplir con su meta de presentar su investigación al mundo para aportar algo a la sociedad desde Coatzacoalcos.

 

 

 

FP