• Municipios

En disculpa pública en Coatza, colectivos reprochan a autoridades

  • Fluvio Cesar Martínez
Durante su discurso, Belén González del colectivo "Madres en búsqueda", exigió a las autoridades fortalecer a las instituciones

Coatzacoalcos, Ver. - El Centro de Convenciones de Coatzcoalcos fue el escenario para que el gobierno de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García Jiménez ofreciera una disculpa pública a las madres y familiares de Jacob Vicente Jiménez González, Abraham Torres, Camilo Silva y Carlos Rojas, víctimas de desaparición forzada cometida el 25 de septiembre del 2015 en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos (OBC).

Ahi, Rosa de Belén González Medrano, representante del colectivo "Madres en Búsqueda" que lleva su nombre, reprochó a las autoridades las anomalías y corruptelas que han existido en los casos de desaparición forzada de las que han sido víctimas su hijo y más de treinta jóvenes de Coatzacoalcos. Dónde han pasado tres administraciones estatales con la que actualmente se logra la disculpa pública.

 

"Hoy llego aquí pero me sigue faltando mi hijo, le sigue faltando a su familia; más que una disculpa, porque una disculpa no sirve de nada cuando el daño está hecho que esto sirva para que hagan conciencia para que se toquen el corazón antes de desbaratar familias, para que no haya más impunidad y para que todos aquellos que usen el uniforme para actos criminales no escapen a la justicia y no tengan descanso hasta que sean llevados a los tribunales", expresó.

 

 

También reclamó el desinterés que han tenido algunos fiscales regionales y jueces que atraen los casos, al negarles cualquier tipo de información, sin desestimar el mal trato que asegura han recibido las madres de parte de algunos funcionarios.

Belén se dirigió directamente a los responsables de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, al secretario de gobierno, Eric Cisneros, a la fiscal general Verónica Hernández Giadans y al propio gobernador, para exigirles fortalecer a las instituciones encargadas de la búsqueda e investigación de personas desaparecidas.

La disculpa pública que hoy se realizó corresponde a la Recomendación 170/2020 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), en la cual las instituciones del Gobierno del estado tienen aún el compromiso de garantizar verdad y justicia a las víctimas.

 

 

En 2015, Javier Duarte de Ochoa, gobernador en ese entonces de Veracruz, anunció la implementación del operativo de seguridad, con el principal objetivo de prevenir y sancionar los delitos en Coatzacoalcos y el sur de Veracruz, dónde participaron 825 elementos de seguridad pertenecientes a la Policía Naval y Estatal.

Actualmente, se ha logrado vincular e iniciar proceso penal en contra de seis elementos de Fuerza Civil y de una persona civil, por lo que hace a la desaparición forzada de Jacob, Abraham, Camilo y Carlos, quienes viajaban juntos en un taxi, y de acuerdo a diversos testigos, fueron detenidos en un retén de seguridad y desde entonces se desconoce su paradero.

A pesar de los avances en la sanción de los policías estatales que participaron en la desaparición de los jóvenes, aún se encuentra en impunidad la sanción de los elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) así como de los superiores jerárquicos que también participaron y ordenaron la desaparición de las víctimas. Por lo anterior, exigió a las autoridades federales avanzar en la investigación y sanción de los elementos de las Fuerzas Armadas que participaron en las desapariciones forzadas cometidas en la entidad en el marco del OBC.

 

"Está disculpa nos debe obligar a que no se repitan estás fallas en el estado, que dejan aunque no queramos una marca muy dolorosa", replicó Cuitláhuac García Jiménez durante su intervención.

 

De acuerdo con el programa oficial, el responsable de ofrecer la disculpa fue el titular de la SSP, quien se dirigió de forma directa a todos los familiares y se comprometió a evitar este tipo de acciones durante la actual administración.

 

 

 

 

 

FP