• Municipios

16 mil familias de Coatza en riesgo ante ingreso de Aghata: PC

  • Fluvio Cesar Martínez
A pesar de que al tocar tierra se podría convertir en tormenta tropical generará lluvias intentas de hasta 150 milímetros

Coatzacoalcos, Ver. – Ante el ingreso el huracán Agatha al sur de Veracruz, más de 16 mil familias asentadas en 25 colonias de Coatzacoalcos se encuentran en riesgo de inundación, desde este martes.

David Esponda Cruz, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, que el fenómeno impactará a la región, generando lluvias intensas de 70 a 150 milímetros entre la noche de este lunes y el día de mañana martes.

 

“Es probable que a partir de hoy (lunes) empecemos a tener lluvias que en nuestro municipio en la parte media y baja del rio Coatzacoalcos tengamos hasta 70 milímetros acumulados y en la parte alta lleguemos hasta los 150 milímetros que podrían permanecer en toda la cuenta desde la parte baja hasta la parte alta en esos niveles”, puntualizó el funcionario municipal.

 

En la región sur de Veracruz existen 50 municipios en alerta por parte del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales, mismo que ubica a Coatzacoalcos en color amarillo de peligro medio.

En ese sentido llamó a la población a mantenerse al pendiente de las recomendaciones para evitar afectaciones entre la población y las viviendas.

 

“Como una medida preventiva tenemos que estar tomando estas consideraciones, precisamente estábamos siguiendo las indicaciones del alcalde Amado Malpica para que pudiéramos ya estar implementando todas estas medidas como lo son los refugios temporales, la información que se le va a estar proporcionando a la ciudadanía de manera puntual”, afirmó. 

 

Es preciso mencionar que los ríos Calzadas y Coatzacoalcos son de respuesta lenta, lo que abre la posibilidad de que las autoridades alerten de forma oportuna a la población en caso de que los afluentes aumenten su caudal y se desborden.

 

 

 

FP