• Xalapa

Pese a operativos, estos delitos van al alza en Xalapa

  • Carlos Caiceros

A mediados de febrero el Gobernador, Cuitláhuac García, junto con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, anunciaron el Operativo Coordinado Conurbación Xalapa. Sin embargo, desde esa fecha los delitos siguen aumentando en la ciudad.

Hasta abril de este 2022 se han denunciado un total de mil 327 ilícitos y la tendencia va al alza, según información oficial reportada por la Fiscalía General al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En enero se abrieron un total de 296 carpetas de investigación por delitos denunciados en Xalapa; en febrero fueron 274; en marzo la cifra se disparó a los 377 y en abril a 380.

Algunos de los delitos que van al alza son los robos con violencia; el narcomenudeo; los robos a casa habitación; los robos a negocios y los robos a transeúntes. El resto no registra un decremento significativo.

 

¿QUÉ DELITOS HAN AUMENTADO?

Los robos con violencia tienen una tendencia al alza y en el primer cuatrimestre de 2022 se han abierto 100 carpetas de investigación por este delito. En enero se reportaron 18 robos con violencia; en febrero 25; en marzo 23 y en abril 34.

El narcomenudeo también se ha disparado, con 58 delitos registrados en el primer cuatrimestre del año en Xalapa. En enero se denunciaron 7; en febrero 15; en marzo 19 y en abril 17.

Los robos a casa habitación se han incrementado en los primeros 4 meses del año, con 148 carpetas de investigación. En enero se registraron 33; en febrero 41; en marzo también 41 y en abril 33.

Los robos de negocios también van al alza, con 106 carpetas de investigación abiertas entre enero y abril. En enero se denunciaron 21; en febrero fueron 17; en marzo 30 y en abril 38.

Los robos a transeúntes también se han incrementado, con 64 carpetas de investigación abiertas por este delito en el primer cuatrimestre del año. En enero fueron 15; en febrero 14; en marzo 14 y en abril 21.

Los homicidios culposos se han incrementado, con 11 hasta el mes de abril y una tendencia al alza. En enero fueron reportados 5; en febrero 1; en marzo 2 y en abril 3.

La violencia familiar también va al alza, con 345 carpetas de investigación abiertas hasta el mes de abril. En enero se denunciaron 77; en febrero 60; en marzo 96 y en abril 112.

El robo de vehículo tiene una tendencia a la baja y en el primer cuatrimestre del año se han abierto 211 carpetas de investigación. En enero se denunciaron 53; en febrero fueron 45; en marzo 63 y en abril un total de 50.

Las extorsiones tuvieron un repunte significativo en la capital, con 32 carpetas de investigación abiertas entre enero y abril. Sin embargo, registran una tendencia a la baja con 9 en enero; 10 en febrero; 7 en marzo y 6 en abril.

Las lesiones dolosas registran una ligera tendencia a la baja, con 214 carpetas de investigación en el mismo periodo. En enero se denunciaron 49; en febrero 41; en marzo 70 y en abril 54.

De enero al mes de abril se abrieron 2 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, con una tendencia al alza respecto a 2021.

Hasta abril se han denunciado 5 casos de robo a transporte público en Xalapa, de los cuales 2 ocurrieron en enero; 2 en febrero y uno en abril.

Las violaciones tienen una tendencia a la baja, con 16 carpetas de investigación entre enero y abril. Se denunciaron 2 casos en enero; 7 en marzo y 7 en abril.

En la ciudad se registran 14 homicidios dolosos en el primer cuatrimestre del año; con una tendencia a la baja.

Respecto a los secuestros, la tendencia sigue a la baja, con ningún caso en los primeros 4 meses del año en Xalapa, cuando a nivel estatal se han abierto 17 carpetas de investigación. Respecto a la trata, únicamente se registra una carpeta de investigación en Xalapa durante enero y abril.

 

 

 

FP