• Economía

Esto pasaría si las tasas de interés llegan al 10%

  • La Silla Rota
El Banco de México podría necesitar aumentar su tasa de referencia en dos o tres puntos porcentuales

El Banco de México (Banxico) podría necesitar aumentar su tasa de referencia en dos o tres puntos porcentuales para alcanzar el grado necesario de ajuste monetario, previó el subgobernador, Jonathan Heath.

Banxico ya ha elevado su tasa tres puntos porcentuales a 7% desde junio, pero podría tener que duplicar ese aumento para controlar los incrementos del costo de vida.

Los costos de los préstamos deben pasar de la “zona neutral” a la restrictiva, indicó, pues es el momento en el que ralentizan tanto el crecimiento económico como los precios al consumidor.

 

“Apenas estamos entrando en la parte de la zona neutral, eso significa que tenemos que aumentar, yo diría dos, quizás tres puntos mínimo más, para estar claramente en la zona restrictiva”, dijo Heath.

 

Aumentos de esa magnitud harían que los costos de endeudamiento superen el 8.25%, el nivel más alto registrado desde que Banxico comenzó a apuntar a una tasa de interés a un día en 2008, hasta 10%. Por el contrario, los economistas del sector privado prevén que la tasa alcance 8.75% a finales de 2022, según una encuesta de Citibanamex publicada la semana pasada.

 

¿Cuál sería el escenario?

La tasa del Banxico está en 7% y según los expertos, la tasa está en zona neutral, que significa que no tiene un impacto para disminuir la inflación. Es en la zona restrictiva, donde el nivel de las tasas se deja sentir en el terreno de los precios.

Luis Miguel González, director de El Economista, dijo que "si la tasa del Banco de México llegará a 10%, nos colocaríamos en un escenario donde el combate a la inflación tendría más posibilidades de tener éxito, pero el costo del dinero se volvería un problema para hacer crecer a la economía".

En su columna, explicó que con una tasa de referencia de 10%, se daría un frenón en el PIB porque el costo del dinero inhibiría el consumo y la inversión. "Hay que recordar que el crecimiento también es un problema. En octubre, la Secretaría de Hacienda proyectaba un PIB de 4 por ciento. Ahora el consenso de los analistas e instituciones financieras apuntan a un nivel menor de 2 por ciento. Esta cifra sería inalcanzable si las condiciones económicas no cambian y se “aderezan” con una agresiva política monetaria".

 

Al alza, ¿Por siempre?

Gerardo Esquivelsubgobernador también de la Junta de Banxico, le dijo a Bloomberg News la semana pasada que el banco no necesariamente elevará por siempre las tasas al mismo tiempo que la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que Banxico comenzó su ciclo de ajuste antes.

Heath dijo que ve una baja probabilidad de que EU caiga en recesión y que cree que la Fed comenzó a ajustar sus propias tasas demasiado tarde.

 

 

 

FP