• Veracruz

Ambientalistas denuncian a PMA por relleno de lagunas en Veracruz

  • Inés Tabal G.
De acuerdo con ambientalistas, las autoridades incurrieron en dos delitos los cuales se castigan con dos a 10 años de prisión

Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental, José González Martínez e integrantes del Colegio de Abogados de Veracruz, presentaron una denuncia contra personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SEDEMA) por autorizar el relleno de tres cuerpos de agua del sistema lagunar de la zona norte de Veracruz, los cuales son áreas naturales protegidas.

La denuncia con número Fed/UER/VER/0001750/2022 interpuesta ante la Fiscalía General de la República, se presentó luego de que autoridades de la PMA y SEDEMA autorizaran el cambio de uso de suelo en esta zona, donde se pretende construir un parque logístico en la Exhacienda de Santa Fe, a la altura del exbasurero municipal.

De acuerdo con el ambientalista, las autoridades incurrieron en dos delitos; el primero es el relleno de suelo el cual se castigará de dos a 10 años de prisión sin oportunidad de fianza. 

El segundo es el cambio de uso de suelo en terreno forestal y se castiga con seis a nueve años de prisión y además el delito de abuso de autoridad cometido por el personal de la PMA.

“El procurador estatal de medio ambiente le bastó con la opinión de la directora de la Sedema para mencionar que no existía sanción o infracción por el relleno de las áreas protegidas y por el cambio de uso de suelo a pesar de que el resolutivo de impacto ambiental había sido vencido”, dijo González Martínez.

El ambientalista aseguró que la resolución de impacto ambiental que tenían ya había vencido hace ocho meses.

Ante esto pidió que sean sancionados los servidores de la PMA y Sedema que autorizaron el relleno de la laguna.

El pasado 25 de mayo personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró la construcción de esta obra debido a las irregularidades que presentaron.

La Gaceta Oficial del Estado publicada el 7 de noviembre de 2016, el Archipiélago Lagunar Interdunario Veracruz-La Antigua fue declarado Área Natural Protegida en la categoría de Corredor Biológico Multifuncional.

Cuenta con 33 lagunas interdunarias de la zona conurbada Veracruz-La Antigua.

El Sistema Lagunar "El Basurero", forma parte de este decreto, el cual prohíbe la extracción, recolección, destrucción o captura de elementos de flora o fauna silvestre.

 

 

 


ch