• Nación

¡Cuidado! Si te llegó este mensaje, aquí te decimos de qué se trata

  • Ángel Cortés Romero
Las alertas sobre las ofertas laborales, que llegan a los usuarios a través de mensajes de texto o de WhatsApp se hicieron virales en redes

Usuarios de redes sociales reportaron que en los últimos días recibieron mensajes de texto de personas desconocidas que presuntamente reclutan personal para trabajos de medio tiempo y sueldos diarios de 500 a ocho mil pesos diarios.

Las alertas sobre las ofertas laborales, que llegan a los usuarios de telefonía móvil a través de mensajes de texto o de WhatsApp, se hicieron virales debido a que en redes sociales circularon un par de capturas de pantalla.

En la primera captura de pantalla se observa un mensaje de un número desconocido en el que se menciona que la persona que lo recibió fue seleccionada para un puesto de medio tiempo o tiempo completo, con un pago diario de dos mil a ocho mil pesos.

 

 

La segunda captura de pantalla muestra que una persona se identifica como un gerente de proyectos que recluta personal para un trabajo de tiempo parcial, con un sueldo diario que va de los 500 a los siete mil pesos.

En ambos mensajes se invita a las personas que lo reciben a hacer clic en un enlace que los redirige a un sitio de Internet en el que presuntamente pueden postularse para el empleo que se ofrece o solicitar más información.

De acuerdo con la Policía Científica Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, los mensajes se tratan de un engaño y las personas que ingresen a los enlaces de Internet podrían infectar sus equipos con un virus.

 

 

El engaño del que habla la Policía Científica es un tipo de fraude conocido como phishing, cuyo objetivo es adquirir información sensible de las personas, como sus nombres de usuarios, claves o datos de cuentas o tarjetas de crédito.

La modalidad de fraude se realiza a través de una comunicación electrónica en la que los estafadores fingen ser una entidad de confianza, como un banco o una entidad gubernamental.

Si recibes este tipo de mensajes, las autoridades recomiendan no contestarlos y llamar al número 911 en caso de alguna emergencia, o al 089 para realizar alguna denuncia anónima.

 

 

 

FP