• Nación

Se revisará caso de ganadero desaparecido en Orizaba: AMLO

  • Marcelo L. Bermúdez
El hecho en 2021, cuando el empresario y su abogada desaparecieron tras una audiencia. La defensora fue encontrada pero su cliente no

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el gobierno federal revisará el caso del ganadero orizabeño Ángel Méndez Zamora, quien en julio de 2021 fue reportado como desaparecido junto con su abogada Maribel Sánchez Villalvazo.

El 27 de julio del año pasado, la abogada y Méndez Zamora salían de una audiencia en el Centro Integral de Procuración de Justicia de Orizaba, cuando familiares y colegas de ambos les perdieron el rastro.

Tras ser informado y cuestionado sobre el caso, el presidente comentó que el tema se relaciona con los secuestros en Veracruz.

“Lo vamos a ver ahora mismo, porque tiene que ver con secuestros, aunque es un delito que tiene cifra negra, sin embargo, hay indicadores que demuestran que ha ido a la baja”, respondió.

Tras la desaparición de la abogada y su cliente, ella fue localizada con vida casi una semana después, el 2 de agosto del mismo año, sin embargo, del entonces dirigente de la Asociación Ganadera de Orizaba, Ángel Méndez Zamora, no se supo nada.

Hasta la fecha, el caso no ha sido esclarecido por las autoridades de Veracruz, mientras que abogados de Orizaba y otras regiones del estado han manifestado su preocupación sobre la inseguridad para los defensores legales.

El presidente dijo que va a solicitar al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, información sobre el caso, y pidió a la periodista que cuestionó el tema que entregue los datos que tiene al equipo de gobierno para revisarlo.

“Ya hiciste la denuncia y eso nos ayuda mucho, porque ya se entera en Veracruz y en todo el país y eso nos ayuda a que se resuelvan los problemas”.

Maribel Sánchez Villavazo, de 57 años, fue encontrada en la región de las Altas Montañas, cercano a la ciudad de Orizaba donde ocurrió la desaparición en 2021. Sobre los presuntos responsables tampoco se conoce su identidad ni motivos.

 

ch