• Ecología

Se registran 11 incendios en municipios de Veracruz este sábado

  • Isabel Ortega
Teocelo, Altotonga, Emiliano Zapata e Ixhuacán de los Reyes son algunos de los municipios donde se reportaron incendios

Xalapa, Ver.- A lo largo de este sábado 21 de mayo se reportaron incendios en los municipios de Chiconquiaco, Apazapan, Emiliano Zapata, Las Minas, Tlaquilpa, Minatitlán, Tlacolulan, Acajete, Ixhuacán de los Reyes, Teocelo y Altotonga.

Al inicio del sábado se difundieron fotografías desde la capital del Estado en donde se observaban columnas de humo en las inmediaciones del Cofre de Perote.

La Secretaría de Protección Civil confirmó un incendio forestal en el predio Oyamel, en la cuesta Vaquero, del municipio de Acajete. Elementos de Protección Civil Estatal y municipal, así como brigadistas de Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoyaban en su extinción.

A las 18:00 horas se reportó que se tenía un control del 30 por ciento del incendio y un 10 por ciento de liquidación.

A las 15:30 horas, la misma dependencia informó de la atención de ocho incendios forestales en los municipios de Chiconquiaco, Apazapan, Emiliano Zapata, Las Minas, Tlaquilpa, Minatitlán, Tlacolulan, Acajete, Ixhuacán de los Reyes y Altotonga.


Según su reporte, pasado el mediodía, en Tlaquilpa, el incendio se registró en el paraje Huizacalatla Loma, del predio Cacalotécatl, con un 40% de control y 15% de liquidación. 

En Chiconquiaco, se tiene un 100% de control y un 80% de liquidación en el cerro del Equimite, de la comunidad La Sombra. El incidente es atendido por brigadistas municipales

En el caso de Ixhuacán de los Reyes se atiende la reactivación de un incendio localizado en los límites con el estado de Puebla.

En el municipio de Teocelo, el incendio se reportó en el camino a Isla Chica, y ya se tenía como controlado. Fue atendido por elementos de PC municipal, Escuadrón Nacional de Rescate y brigadistas voluntarios

La SPC confirmó que las brigadas están preparadas para la atención inmediata y oportuna de incendios. El llamado a la población es para mantener las medidas preventivas, evitar el uso del fuego en condiciones que faciliten la propagación de incendios.

Para reducir el riesgo de afectación de las áreas verdes, se pidió a la población a reportar las conflagraciones al 911, 800 INCENDIO o la app Incendios Móvil de Secretaría del Medio Ambiente (Sedema)

 

ch