• Estado

Esto es lo que debes saber si vas a donar o necesitas leche materna

  • Sina Fernández
El 19 de mayo es el Día Internacional de la Donación de la Lactancia Materna

En septiembre de 2010, el Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, instauró el 19 de mayo como el Día Internacional de la Donación de la Lactancia Materna.

Esta fecha tiene como objetivo agradecer a las madres que donan sus excedentes de leche y crear conciencia para que quienes puedan hacerlo, se sumen.

Esta acción beneficia a recién nacidos, prematuros, huérfanos o bebés que por alguna razón no pueden ser amamantados por sus propias madres. 

 

¿Por qué es importante la leche materna?

La leche materna es una sustancia que sirve como alimento a recién nacidos y contiene la cantidad de lactosa y células inmunológicas que los pequeños necesitan para disminuir cualquier tipo de infecciones. 

Con 20 años de edad, Giselle Hernández perdió en el vientre a su primera bebé, y sintió la necesidad de compartir con otro bebé el suero lactante que salía de sus senos.

 

imagen placeholder

 


"Siempre quise amamantar a mi bebé, la primera vez que me tuve que sacar salió bastante, la tuve que tirar y sentí mucha lástima, entonces guardé y guardé, hasta que encontré a una familia que la necesitaba".

 

La donadora de leche materna comenta que en ese momento fue difícil encontrar una institución o asociación en Veracruz o Boca del Río, donde pudieran recibir su donación. 

"En Veracruz no había nadie que me apoyara, solo en Xalapa", apuntó. 

Por una situación que dijo se acerca más a la suerte, se puso en contacto con una familia del puerto, en donde la mamá del recién nacido, no podía amamantarlo, pues se encontraba en tratamiento.

 

¿Quieres donar y no sabes por dónde empezar?

Primero, debes saber que existen bancos de leche humana que tienen el propósito de recolectar, analizar, almacenar y distribuir la leche humana donada.

En Veracruz lo puedes encontrar en Xalapa, en el Centro de Especialidades Médicas de Veracruz (CEMEV), que desde 1996, funciona como banco de leche humana. 

 

¿Qué necesito para poder donar?

Donar leche materna en la mayoría de los casos no resulta complicado. Según el portal del Centro de Especialidades Médicas de Veracruz, estos son los requisitos:

- Estar amamantando.

- Ser sanas.

- Tener buenos hábitos.

- Sin riesgos para adquirir enfermedades que se transmitan por vía sanguínea.

También deberás realizarte exámenes serológicos: VIH, VDRL, Brucella, AgsVHB, Hvc, para comprobar la presencia de anticuerpos en tu sangre y verificar que tu leche sea óptima para amamantar. 

 

¿Quiénes recibirán la leche? 

Pacientes en los que por indicación médica la leche humana tenga un papel como agente terapéutico. 

 

imagen placeholder

 

No puedo amamantar a mi bebé

El banco de leche recibe tanto a quienes donan como a quienes necesitan la leche. La página web del CEMEV menciona que el servicio es gratuito y las usuarias pueden ser canalizadas por los servicios de ginecobstetricia, pediatría, de dicho centro e incluso pueden ser llegar de otros hospitales. 

Actualmente, Giselle es madre de dos pequeños niños a quienes amamanta con su abundante leche. Para ella la lactancia materna es tan importante y donar le resultó tan satisfactorio que menciona que con gusto volvería a donar si alguien se lo pide. 

Recuerda, si te encuentras lactando o tu bebé necesita leche materna, puedes acercarte al Centro de Especialidades Médicas de Veracruz (http://www.cemev.gob.mx/bancoleche.html) y que ¡viva la lactancia materna!

 

 

 

FP