• Estado

Piden juicio sin errores contra policía por 5 desaparecidos en Actopan

  • Isabel Ortega
Colectivo de búsqueda exige sancionar a policías involucrados con la desaparición forzada de dos personas ocurrida hace nueve años

Xalapa, Ver.- Integrantes del Colectivo Buscando a Nuestras y Nuestros desaparecidos en Veracruz se manifestaron en la Plaza Lerdo, exigieron sancionar a policías involucrados con la desaparición forzada de Julián Rosado Domínguez, José Manuel Hernández Ortiz, ocurrida hace nueve años. 

En noviembre del 2013 se reportó la desaparición de cinco jóvenes, dos de ellos Julián Rosado Domínguez y José Manuel Hernández Ortiz, originarios del municipio de Actopan. Este martes se informó a las familias de la detención de un elemento, involucrado en los hechos, que estaba activo en la Secretaría de Seguridad Pública.

El plantón en la Plaza, también conocida como Regina Martínez, es para exigir sancionar al elemento y se dé la detención de otros más que están involucrados en los hechos registrados hace nueve años. 

Los cinco viajaban en una camioneta con reporte de robo, y aunque existe registro de su detención, jamás se dio reportó su llegada al Cuartel de San José. Fue el 26 de noviembre del 2013 cuando se detuvo a los jóvenes a las ocho de la mañana.

Mónica Ortiz Pérez mamá de José Manuel, explicó que los propios policías informaron a la esposa de su hijo que sería trasladado a San José, pero cuando llegaron a buscarlo les informaron que no fue ingresado.

Fue hasta el 27 de noviembre cuando empezaron la búsqueda en hospitales, y demás espacios, sin obtener ningún resultado.

Un amigo de José Manuel, policía de Actopan, le pidió dejar una camioneta en la capital del Estado, la unidad tenía reporte de robo, fue en ese momento cuando la policía estatal lo detuvo en un retén en el Tronconal, comunidad de Xalapa

Fueron los policías estatales y federales los involucrados en la desaparición, denunció su madre.

Mónica Ortiz comentó que se dio la detención de uno de los policías involucrados este martes 17 de mayo, aún estaba activo en la policía estatal, y será el próximo sábado cuando se dé la audiencia de vinculación.

José Manuel, que desapareció cuando tenía 22 años, tiene tres hijos: un niño de 13, 9 y 8, pues su esposa estaba embarazada cuando se lo llevaron. Él pescaba o ayudaba en el corte de mango en el municipio de Actopan

En la manifestación que se realizó en la plaza Lerdo, en el centro de Xalapa, se mencionó que a la fecha se han obtenido un total de 36 sentencias contra expolicías estatales, que estuvieron involucrados en la desaparición de personas.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas suman más de cinco mil 700 desapariciones en Veracruz, más de 100 mil 100 a nivel nacional, muchas de ellas vinculadas a los policías en el periodo de Javier Duarte

“Exigimos que se investiguen a profundidad los casos de desaparición forzada en donde se ha demostrado la participación del Estado. Exigimos el debido proceso para garantizar la justicia”, se pidió desde la plaza.

En la manifestación se informó que hay más expolicías involucrados, sin embargo, se evitó abundar en el número de personas con la idea de no interferir en la investigación de los hechos.

 

ch