• Nación

Hay más de 100 mil desaparecidos en México: RNPDNO

  • La Silla Rota
Estos son los estados con más desaparecidos, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas

México rebasó este lunes la trágica cifra de 100 mil personas desaparecidas, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Gobernación (Segob). Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que los casos son más de los que se contabilizan e hicieron un llamado al Estado mexicano a atender con urgencia esta grave crisis.

Al inicio de este gobierno, el licenciado Andrés Manuel López Obrador expresó plena voluntad de trabajar con y escuchar a las familias, de la mano de su gabinete, para fortalecer una política pública integral que pudiera ayudarnos a encontrar a nuestros familiares.

"Hoy, ante tan dolorosa cifra hacemos un llamado a que nos escuche y trabajemos de manera conjunta por un país menos violento en el que nadie tenga que buscar a sus seres queridos”, enfatizó el  Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México. 

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de Gobernación, en el periodo del 15 de marzo de 1964 al 16 de mayo de 2022 se han reportado 100 mil 011 personas desaparecidas y no localizadas.

De ellas, 88 mil 614 son catalogadas como personas desaparecidas y 11 mil 397 como personas no localizadas, según se indica en el RNPDNO. Los tres estados con más desaparecidos son Jalisco, con 14 mil 951 casos; Tamaulipas, con 11 mil 971, y Estado de México, con 10 mil 994.

Del total, 74 mil 732 de las personas desaparecidas y no localizadas son hombres, 24 mil 763 son mujeres y en 516 casos no se determinó su sexo.

En tanto, en el mismo periodo se localizaron 145 mil 524 personas, aunque 9 mil 914 de ellas lamentablemente fueron encontradas sin vida, 8 mil 453 eran hombres y mil 448 eran mujeres, mientras que en 13 casos se calificó como indeterminado su sexo.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México destacó que las familias exigen acciones urgentes del Estado mexicano, con contundencia para atender de manera integral la grave crisis de desapariciones, que cruza por factores como la violencia y la inseguridad.

Resaltaron que “si bien las familias sabemos con certeza que dicha cifra se encuentra muy por debajo de la cantidad de casos que día a día vemos y vivimos en nuestros contextos, no deja de resultarnos alarmante el número alcanzado y exigimos se atienda de forma integral e inmediata en proporción a este desgarrador número de desaparecidos”.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México recordó que el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas instó al Estado mexicano a impulsar una política de prevención para poner fin a las desapariciones y que las víctimas tengan acceso a la verdad, la justicia y la reparación del daño.

Destacaron que el gobierno debe buscar a todas las personas de manera urgente, ya que actualmente no hay efectiva coordinación. Asimismo, denunciaron que México tiene una crisis forense, pues en agosto de 2021 había 52 mil personas sin identificar.

“Exigimos que el Estado mexicano presente y ponga en marcha una política pública de búsqueda en vida, además de identificación, que implique acciones concretas de colaboración entre las entidades y la federación para la sistematización, concentración y administración de bases de datos e información que se encuentra en diferentes espacios forenses y de investigación, que posibilite la localización e identificación de personas”, señaló el Movimiento.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señaló que está pendiente una Política Nacional para Prevenir y erradicar las Desapariciones, como recomendó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU y cuestionó cuántas personas más tienen que desaparecer para que se implementen estas acciones.

 

 

 

ch