• Xalapa

Mujeres Mágicas tendrán expo venta este fin de semana en Xalapa

  • Carolina Hermida
Esta colectiva de alrededor 50 mujeres de Xalapa y la región estarán ofreciendo sus productos este sábado y domingo

Xalapa, Ver.- Jabones artesanales, ropa, productos orgánicos para el cabello, trastes y postres, son algunos de los cientos de productos que comercializan aproximadamente 50 mujeres emprendedoras xalapeñas y de la región y que puedes encontrar en la Capital.

La Colectiva Mujeres Mágicas es una agrupación de alrededor 50 mujeres de Xalapa que se dedican a la producción y comercialización de productos artesanales y de multinivel, y que estarán ofreciendo al público general este sábado 14 y domingo 15 de mayo en Plaza Patio Arco Sur, en la ciudad de Xalapa.

La cita es a partir de las 11:00 horas hasta las 21:00 horas, donde las expositoras, orquestado por Yubia Díaz estarán vendiendo sus productos variados para todo tipo de gustos y edades.

La Colectiva Mujeres Mágicas nació en febrero de 2020, previo a que declararan la pandemia por coronavirus en el estado de Veracruz y que todo tipo de actividad económica se paralizara debido a las restricciones que la Secretaría de Salud implementó para el resguardo de los ciudadanos.

Yubia Díaz Salazar, es una xalapeña que inició este proyecto junto con Gabriela Escobar y que, bajo la necesidad de poder vender sus tamales salsas y verduras, crearon un grupo por medio de la plataforma de Facebook, donde al principio, 200 mujeres, en su mayoría xalapeña, promocionaba sus productos.

Conforme la necesidad económica iba ascendiendo en el estado y el país, más mujeres se fueron enterando de este grupo -que en un principio fue abierto para hombres también-  y cada vez más fue creciendo esta red de apoyo entre mujeres comerciantes de Xalapa y lugares aledaños, hasta llegar a la suma de más de 16 mil emprendedoras.

“Fuimos y seguimos creciendo a través de las mismas amistades que invitan a la comadre, a la hermana y eso va impulsando a más mujeres a que se dediquen a emprender, muchas de ellas entran como compradoras y luego se vuelven emprendedoras” comenta Yubia

Posteriormente, nació Colectivo Mujeres Mágicas Café-Boutique, que se volvió su punto fijo sobre la calle José María Mata #39 en la zona centro de Xalapa y está abierto de lunes a viernes de 10:00 horas a 20:00 horas y los sábados de 10:00 horas a 16:00 horas. Aparte de sus cientos de productos, podrás encontrar postres y un pequeño salón de belleza, de una de las emprendedoras.

“Juntas sumamos, no hay que separar lo artesanal del multinivel, no todas tenemos ese don de poder hacer algo con las manos, pero muchas tienen el don de vender, de hacer la labor de convencimiento”

Las expo ventas que realizan cada determinado tiempo en puntos estratégicos de la ciudad de Xalapa, no es exclusivo de mujeres, pese a que han hecho la invitación, los hombres temen a acercarse por miedo al rechazo, comenta Yubia.

“En los bazares y en los colectivos no los hacemos exclusivos de mujeres pero aun así los varones temen acercarse creyendo que van a ser rechazados, pero aquí tenemos dos emprendedores hombres, uno de ellos hace helados artesanales y otro vende productos de belleza”

Mujeres Mágicas exhorta a la población que volteen a ver a las personas que venden sus productos, desde las redes sociales hasta en las diferentes partes de la ciudad.

“La gente no tiene la cultura del consumo local, vamos buscando puntos estratégicos por la ciudad para que la gente sepa y se entere lo que hacemos, lo que hacen las mujeres trabajando para el consumo local” finaliza.

 

 

 

ch