• Estado

Murió un Manatí en el Acuario y no nos han dado información: Cuitláhuac

  • Inés Tabal G.
Recordó que la clausura del Acuario se dio por que los ciudadanos reportaron la realización de una fiesta al interior del lugar

Veracruz, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que el Acuario de Veracruz pudo abrir de manera inmediata, sin embargo, la administración del lugar se negó a dar información sobre las condiciones de las especies, por lo que la clausura se prolongó.

 

"Si persiste la falta de información nosotros vamos a buscar la manera de aperturar el Acuario", dijo. 

 

Recordó que la clausura del Acuario se dio porque los ciudadanos reportaron la realización de una fiesta al interior del lugar, esto en el año 2019, por lo que solicitaron a la administración del Acuario les otorgara información sobre el funcionamiento, pero se negaron por lo que el proceso administrativo se tardó dos años.

Dijo que esta negativa levanta sospechas, ya que aunado a eso se suma la muerte de un manatí, la cual no fue comunicada al público, por lo que se desconoce la forma en la que se están manejando las especies.

Al respecto de la muerte del manatí, señaló que van a solicitar información técnica para que se conozca cómo manejaron el caso y la causa de la muerte de la especie.

 

 

"Nos enteramos de la muerte de un manatí y ante ese hecho sí requerimos la información precisa de en qué condiciones están las especies, todas las especies", señaló.

 

De acuerdo con el mandatario, el pasado 13 de mayo la administración del acuario entregó parte de la información requerida sobre las especies, por lo que tomará las medidas necesarias para que pronto pueda abrir al público.

Recalcó que  no hay intereses por parte del gobierno para administrar el Acuario, sino que solo pretenden dialogar para mejorar el manejo del lugar y las especies.

 

“No, nosotros no tenemos interés de manejar, queremos dialogar para que se determine esto, claro que las circunstancias son que hay una mala administración porque hay que tomar cartas en el asunto, analizar cuál ha sido el papel de la administración y de los particulares que están a cargo de la administración”, agregó.

 

 

Personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausuró el Acuario de Veracruz el pasado 11 de mayo, ubicado sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, a unos pasos de la Playa Villa del Mar.

El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, indicó que se iba a realizar una segunda inspección por la fiesta que se hizo hace dos años, agregó que en enero de 2022 se llevó la primera inspección, donde se encontraron diversas anomalías, por lo que se procedió a la clausura del recinto.
 
Ante esto, el sector empresaria, así como diversas figuras políticas y ambientales, se pronunciaron en contra de este cierre, debido a que es uno de los principales atractivos turísticos de la conurbacion, al igual que en  Acuario se rehabilitan especies endémicas de la zona.

 

 

FP