• Sociedad

¿Lo sabías? Estos insectos son consumidos en México

  • Marcelo L. Bermúdez
Para algunos son asqueroso y hasta les causan miedo, pero en México todo es comida y los insectos no son la excepción

La diversidad gastronómica de México tiene miles de platillos deliciosos, pero entre estos hay varios que incluyen insectos. En varios estados del país se recolectan varias especies de bichos que terminan en los platos de los comensales. 

Estos son todos los insectos que sirven de alimento y las regiones donde se encuentran:


Chapulines

Tradicionales y deliciosos, estos insectos son comidos principalmente en el estado de Oaxaca, aunque se pueden conseguir en prácticamente todo el sureste del país. Se comen en forma de botana primeramente, pero también se utilizan como ingrediente para salsas.

Los insectos se recolectan en los campos, se sazonan con limón, sal y chile para luego ser tostados en el comal. Un buen taco de chapulines con salsa y luego a seguir en la chamba.
 


Jumiles

También conocidas como chinches de monte o xotlinilli son un tipo de chinches que se consumen como alimento en los estados de Guerrero y Morelos. Los animalitos son recogidos en los meses de noviembre a febrero, cuando aparecen debido al clima.

De forma tradicional, los jumiles son guardados en cazuelas de barro, en donde se mantienen vivos al rociar las ollas con agua. Luego de esto son utilizadas como ingredientes para salsas de molcajete, además que se pueden comer tostados con sal y limón.

Además, recientemente se ha descubierto que consumir estos animales puede tener propiedades anestésicas y analgésicas.


 Alacranes

Venenosos y temibles, pero comestibles. Los alacranes son parte de la gastronomía del norte del país, en especial del estado de Durango. Se comen tostados y dorados, y quienes los conocen dicen que saben a res. También lo preparan frito y salteado.

Entre las fiestas y los restaurantes tradicionales, estos animales salen a relucir en los platos típicos.


Gusanos De Maguey 

De los más conocidos, consumidos junto con el mezcal. Además de que su alto contenido en proteínas y minerales lo hacen una super comida, los gusanos de maguey son deliciosos al ajillo, fritos o en taquitos con guacamole.

El gusano de maguey se encuentra en los estados de Tlaxcala, Hidalgo y el Estado De México. Estos son muy caros porque se encuentran en zonas a las que solo los conocedores del área pueden ir. Sin embargo, por siglos este pequeño y viscoso animalito ha sido considerado como un manjar mexicano

 

Cocopache

Seguro a este no lo conocías: el cocopache es un tipo de chinche que habita en la región del Valle de Tehuacán. Durante el desarrollo de nuestros pueblos prehispánicos esta chinche se convirtió en alimento popular. Hoy en día los cocopaches son un delicioso complemento para las salsas o un crujiente relleno para unos tacos con limón sal y aguacate

Esta especie de chinche es una de las más antiguas del mundo. Se han encontrado fósiles de este tipo de chinche que datan a la época Jurásica.


Y tú, ¿cuáles de estos has probado?

 

ch