• Seguridad

Cae cabecilla de cártel en zona de Orizaba; fue detenido en Xalapa

  • Carlos Caiceros
"El Rex" fue detenido en El Castillo; se le acusan de varios delitos como narcomenudeo, cobro de piso, robo, entre otros

Tras una persecución con intercambio de disparos, esta madrugada elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Tomás “N”, alias “Luna”, “El Rex”, “El Reptil” o “Reptiliano” identificado como presunto líder criminal y generador de violencia en la zona centro del estado.

De acuerdo con informes recabados, las autoridades lograron ubicar al ahora detenido dentro de la organización Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región de Orizaba, donde ocupaba un puesto de mando.

Los informes señalan que la detención del líder criminal se registró en la colonia Unidad Deportiva El Castillo en esta capital, cuando el señalado se trasladaba en un vehículo Mazda, placas T45BEU, portando un chaleco táctico y un arma larga de fuego, iniciándose una persecución donde el ahora detenido disparó contra los oficiales, quienes lograron detenerlo.

Se destaca que tras la aprehensión, los elementos realizaron una inspección precautoria a la unidad que conducía, asegurando así un arma larga de fuego, municiones, un chaleco táctico, dosis de diversos enervantes, así como una cartulina con mensajes alusivos a grupos criminales. 

El “Rex” contaría con diversas carpetas de investigación abiertas en su contra en la zona donde tenía influencias. 

De entre estas, destacan indagatorias por delitos como cobro de piso, extorsión, robo a transporte carga, huachicoleo y narcomenudeo, teniendo un nivel de mando dentro de la estructura del CJNG en la zona Orizaba-Ixtaczoquitlán.

Tomás “N” sería también familiar de quien fuera director de seguridad del municipio de Ixhuatlancillo, Benito “N”, implicado en el robo de rieles en la zona de Maltrata y quien estaría vinculado con organizaciones delictivas.

Al detenido, que fue puesto a disposición de las autoridades, se le acusa por ahora como presunto responsable de delitos contra las instituciones de seguridad pública, portación ilegal de arma de fuego, daños dolosos, detentación de vehículo con reporte de robo y contra la salud.