• Mundo

Fallece meteoróloga veracruzana que estudiaba tormentas en EU

  • Carolina Hermida
Martha Lilian era Licenciada en Ciencias Atmosféricas por la UV, su padre, José Llanos, es meteorólogo de PC del estado

Xalapa, Ver.- Martha Lilian Llanos Rodríguez, hija del meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, José Llanos Arias, falleció en un accidente automovilístico en Minnesota, Estados Unidos.

De acuerdo con medios locales de Minnesota y autoridades policiacas, Martha Lilian viajaba junto con tres personas más en un vehículo cuando un camión los impactó sobre la carretera interestatal 90 cerca de Worthington, Minessota. Los cuatro, cazadores de tormentas realizaban estudios de tormentas severas y tornados.

Al momento del impacto donde estuvieron involucrados tres vehículos, la joven de 30 años perdió la vida, mientras que sus compañeros y los conductores de los otros transportes solo presentaron heridas leves.

Martha Lilian era parte del sistema de información Meteored, así como de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en la Ciudad de México.

Ante este suceso que ocurrió el miércoles 11 de mayo y que hasta este día se dio a conocer, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, por medio de sus redes sociales expresaron sus condolencias a la familia de la joven.

“Con gran consternación hacemos partícipe la pérdida que embarga a este equipo de trabajo, por el deceso de nuestra amiga y colega Martitha Llanos, hija de nuestro amigo y colaborador del CEPM, José Llanos. Nuestras oraciones están con su familia” se lee en la publicación.

Martha Lilian Llanos fue licenciada en Ciencias Atmosféricas por la Universidad Veracruzana, fue cofundadora de Juventud Mexicana frente al Cambio Climático y Climet., así como Líder Climática por Climate Reality.

También, trabajó con la Agenda 2030 y el Marco de Sendai Desastres por lo que fue Delegada en la asamblea juvenil de las Naciones Unidas en febrero 2018.

 

 

ch